Miradas

Huellas musicales

El artista Emiliano Barajas González inauguró su primer exposición dedicada a las memorias sonoras
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:05

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La música se celebra en noviembre, específicamente el 22 y es a través de otras artes que en ocasiones se le rinde homenaje.

El artista plástico Emiliano Barajas González inauguró su primer exposición individual “Huellas 33/45”, dedicada a las memorias que deja la música.

La obra que consta de 50 piezas estará expuesta hasta el 6 de diciembre, en el vestíbulo del Centro Estatal de las Artes (Ceart).

Para su desarrollo el joven empleó diferentes técnicas como la serigrafía, gráfica y el monotipo y utilizó discos de 33 y 45 rpm.

Grabación colectiva
Barajas González dijo que los discos de vinilo en él ejercen un poder de atracción gravitacional. Él los colecciona, los escucha y sus portadas lo transportan a campos que revive cualquier día.

“Son piezas de la memoria colectivas, grabadas en lo entrañable y vigentes en el tiempo en que los hacemos nuestros”, comentó.

Este formato y el del disco tienen un potencial grande en la gráfica y en la vida cotidiana, porque para el artista, los discos son una extensión de la memoria.

“Todo y todos estamos inmersos en un proceso interminable de grabación colectiva, nos grabamos, dejamos huellas, imprimimos en la memoria y en lo material nuestro paso por este espacio y tiempo”.

El joven de 24 años ya ha participado en diferentes exposiciones colectivas en el Valle de Guadalupe, por medio del grupo de grabado La Morera. En ellas realizó grabado en oleo y metal, por las propiedades que tienen.

Exposición Huellas 33/45
Inaugurada el martes 14 de noviembre, vigente hasta el 6 de diciembre
Vestíbulo del Ceart

...

Comentarios