Miradas

Cine canadiense: Radius

sábado, 9 de diciembre de 2017 · 00:00

Fernando Mancillas Treviño
CineJazz
Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

Liam (Diego Klattenhoff) despierta con amnesia después de un terrible accidente automovilístico en la carretera. No sólo no recuerda que sucedió sino tampoco nada de su identidad y familia. Al pedir ayuda tanto en el camino como en una pequeña población a la que llega a pie, se encuentra con que toda la población ha muerto misteriosamente.

Al escuchar las noticias por televisión se entera de que gran parte de la población está falleciendo automáticamente sin ninguna explicación. Se sospecha que algo en el aire que se respira está provocando las defunciones. Otros sugieren que un virus sin localización de procedencia es la causa de dicho fenómeno. La especulación al respecto es infinita y la incertidumbre es permanente.

Liam por lo pronto evita respirar al aire libre y se refugia en una casa abandonada para buscar la explicación de dicha situación. Al poco tiempo aparece Jane (Charlotte Sullivan) que lo reconoce parcialmente, pero ella también padece de amnesia sin conocer su propia identidad. Juntos buscarán resolver el dilema que se complica al observar que todo ser vivo que se acerca a Liam cae inmediatamente muerto y que Jane anula dicha circunstancia mientras permanezca cerca de él.

Interesante combinación de thriller y ciencia ficción lograda por el clima de suspenso que se genera en la narración y las excelentes actuaciones de los protagonistas. No es casual la calidad y originalidad de este filme canadiense con la influencia y antecedentes como los de David Cronenberg, Atom Egoyan, Jean-Marc Vallée y Denis Villeneuve, que han renovado el cine contemporáneo.

Radius (Canadá, 2017). Con: Diego Klattenhoff, Charlotte Sullivan y Brett Donahue. Dirección: Caroline Labrèche y Steeve Léonard; Guión: Caroline Labrèche, Steeve Léonard, Caroline Labrèche y Steeve Léonard; Fotografía: Simon Villeneuve; Música: Benoît Charest; Edición: Steeve Léonard.

...

Comentarios