Nuestra Música

Rita, potente, guerrera

lunes, 13 de marzo de 2017 · 00:00
No hay una voz más potente, intensa y honesta que iguale la voz de Rita Guerrero, la emperatriz del rock mexicano.
Envuelta por las artes, esta artista de Guadalajara, Jalisco, dejó un gran hueco en el corazón del rock nacional debido a su partida en el 2011.
Nació en 1964 y desde temprana edad mostró talento por las manifestaciones artísticas, en especial por la actuación y la música, disciplinas que fusionó en el escenario.
Con una siempre personalidad dominante, con carácter definido, Rita nadó por las notas del rock progresivo, funk y jazz, de la mano de la emblemática banda Santa Sabina.
Con su primer disco, Santa Sabina, BMG, en 1992, producido por Alejandro Marcovich, nació un capítulo roquero que generación tras generación ha marcado la historia.
La voz naturalmente fuerte de Rita lograba atrapar a cada oyente; su timbre era especial y fino, con un solo sonido podía transportar a su público a diferentes escenarios como el de la dulzura, la nostalgia, el dolor y lo místico.

Santa Sabina
En su ciudad natal no encontró ese éxtasis musical que ahora se le recuerda; viajó y emprendió su carrera en el Distrito Federal, ese lugar que la adoptó y, aunque parecía que la cobijaría de su esencia, ella fue quien dejó la suya como legado.
Después de desprenderse de la actuación comercial y desempeñarse de manera independiente, entró al universo de la música en 1987 con el grupo experimental de jazz Los Psicotrópicos.
Al poco tiempo, Pablo Valero, guitarrista de Los Psicotrópicos, la invitó a una nueva propuesta musical, ella aceptó y en el tercer ensayo establecieron el nombre de la agrupación, Santa Sabina.
El grupo inició formalmente en 1989, con los compañeros Alfonso Figueroa en el bajo, Patricio Iglesias en la batería y Jacobo Líberman en el teclado.
La intérprete de canciones como "La Garra”, una pieza desgarradora aderezada por el rock clásico y el funk y, sobre todo, con una voz representativa, dejó una gran enseñanza, no sólo de música sino de vida, pues siempre demostró ímpetu en cada proyecto en el que se involucraba.
En el 2010 le diagnosticaron cáncer de mama, y aunque dio todo de sí, con ayuda de amigos, el 11 de marzo del 2011 la voz y personalidad de la más importante roquera mexicana, quedó para siempre en el recuerdo de su público.

...

Comentarios