MIRADAS

El lado íntimo de Natalia Lafourcade

Continuar un álbum tan aclamado como Hasta la Raíz parecía imposible, pero la cantautora siguió su instinto y obtuvo algo personal
sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:00
AP
Ciudad de México

Luego de haber ganado un Grammy y cinco Latin Grammy con el álbum Hasta la Raíz, Natalia Lafourcade siguió su intuición y se encerró a hacer música de una forma muy privada y personal. Tanto, que solo hasta que tenía todas las canciones elegidas y ensayadas con su banda se decidió a presentárselas a su disquera.
"Para mí era el perfecto escape porque nadie me estaba presionando, ni viendo qué iba a hacer como siguiente disco”, dijo el miércoles Lafourcade en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México. "Mantuvimos el secreto para mi disquera hasta que las canciones estaban listas para grabarse, les hicimos un concierto privado, chiquitito”.
"Creo que inconscientemente sí estaba buscando de alguna manera no tener la presión de qué voy a hacer y cómo voy a superar Hasta la Raíz”, agregó la cantautora mexicana.

Espíritu viejo
El resultado no es solo un disco sino dos: Musas. Volumen 1, lanzado el viernes pasado con 12 canciones que incluyen cinco originales de Lafourcade y siete versiones de temas de autores como Violeta Parra, Roberto Cantoral, Simón Díaz y David Aguilar; y un segundo álbum que aún no tiene fecha de lanzamiento y que está en proceso de masterización.
Es en gran medida resultado del enamoramiento que tuvo Lafourcade con la música de Los Macorinos, guitarristas a quienes conoció en 2013 durante una gira de homenaje a la fallecida Chavela Vargas junto con Eugenia León, Regina Orozco y Tania Libertad.
"Había una brecha generacional enorme, abismal, pero también me di cuenta que la edad no importa”, dijo Laforcade sobre su colaboración.
Calificó como un gran aprendizaje de vida colaborar con músicos de esta trayectoria.
En el canto, Lafourcade tiene como única invitada para este primer volumen a Omara Portuondo, de 86 años, en "Tú me acostumbraste”.

...

Comentarios