MIRADAS

El horizonte teatral de Bárbara Colio

sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO


Para el momento en que Bárbara Colio reciba el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en Taxco, Guerrero, tres montajes de su obra Cuerdas seguirán marchando, de manera independiente, en España, Costa Rica y Argentina.
"Esa obra ya se manda sola", celebra Colio (Mexicali, 1969). "Solita se abre las puertas y, luego, si tengo suerte, me lleva de viaje con ella".
La pieza, con "buena estrella", es parcialmente responsable de que su trabajo sea uno de los más montados fuera del País. La historia de tres hermanos que viajan para encontrarse con el padre que los abandonó, un funambulista a punto de dar su último acto, ha resonado amplio.
Escritora residente en Inglaterra, España, Singapur y China, Colio conoce, desde la niñez, lo que separa -y no- a un país de otro.
"Nací en la frontera del País. La casa de mis padres está a dos cuadras de la línea divisoria con Estados Unidos", relata. "Nací sabiendo que hay otro, que existe el otro y que está ahí".
Pasó una niñez de largos paseos en bicicleta y cielos despejados. Su pulsión viajera proviene de ahí.
"Mexicali es una ciudad totalmente horizontal, y eso me enseñó a mí a ver que los horizontes son infinitos. Tal vez por eso me gusta viajar, conocer diferentes formas de vivir y ver la vida, y eso tiene mucho que ver con mi decisión de hacer teatro", reflexiona.
Hoy Colio se suma al reducido grupo de dramaturgas cuya trayectoria, en casi 30 años del premio, ha sido celebrada en las Jornadas Alarconianas: Elena Garro (1994), María Luisa Puga (1996), Luisa Josefina Hernández (2000) y Sabina Berman (2008).
Su carrera comenzó en 1988, en Mexicali y luego Tijuana. A falta de la estructura educativa teatral que hubiera deseado, estudió una Ingeniería en Sistemas y se pagó un taller con José Sánchez Sinisterra en Madrid, y, al término, fue residente en el Royal Court Theater de Londres.
"Siempre he pensado que, detrás de todo arte, hay una ciencia, y yo quería la ciencia detrás de la dramaturgia, un estudio analítico profundo de la dramaturgia".
Autora de más de una veintena de obras, señala tres vetas temáticas en su trabajo.
De Casi Transilvania, Semillas de fresas entre los dientes o La bala, por ejemplo, expresa: "Son obras que tienen que ver con la sangre, con lo animal que tenemos, con la manera en la que, así como los animales se pelean un hueso, peleamos por un amor, una posición o una posesión".
Otra línea la exponen Pequeñas certezas, Cuerdas, El día más violento o Carnada.
"Para mí me era muy inquietante ver cómo una persona reacciona realmente a convivir, vivir, ser, sentirte parte de esos otros seres humanos que tú no escogiste (la familia)", cuenta.
Y actualmente, con su compañía BarCoDrama, alista Instinto, parte de una trilogía sobre el cuerpo que habrá de estrenarse el 21 de julio en El Galeón.
Para Colio, toda su obra aborda la situación mexicana actual.
"Todos los personajes despiertan en este País, igual que yo, entonces sus decisiones, las cosas que hacen, tienen que ver con este ambiente político y social que no te ofrecen absolutamente ninguna seguridad, en donde el policía es tu enemigo, donde existe un alto índice de misoginia, pero ellos van sobreviviendo".

...

Comentarios