MIRADAS

La Tortuga Roja busca armonía

Después de ser nominada al Oscar, el filme animado llega a México con un discurso que pretende mejorar la relación entre el hombre y la naturaleza
sábado, 17 de junio de 2017 · 00:00
AP
Ciudad de México

Para el director holandés Michael Dudok de Wit la armonía entre la naturaleza y el hombre, reflejada en su película animada La Tortuga Roja, se ha perdido.
"Siento que como humanos nos hemos olvidado que somos parte de la naturaleza, nunca hemos dejado de serlo y siempre lo seremos, pero lo hemos olvidado”, dijo en entrevista con The Associated Press desde Gran Bretaña.
La cinta, que estuvo nominada al Oscar y se estrena este fin de semana en las salas mexicanas, fue producida por el legendario estudio japonés Ghibli que también ha estado detrás de películas como El Viaje de Chihiro y Mi Vecino Totoro.

Sin diálogo
En ella un hombre naufraga y llega a una isla tropical donde conoce a una gran tortuga roja que se convierte en una mujer y con quien tiene un hijo.
"El hombre simboliza la civilización, de ahí viene... La mujer simboliza la naturaleza”, dijo Dudok de Wit. "El hijo de alguna manera es la fusión de los dos, es totalmente humano pero no está civilizado”.
El hijo es un gran nadador, el mar es su elemento y puede entender a las tortugas. Es la armonía entre el hombre y la mujer, agregó el director.
Aunque la historia suena como una leyenda asiática la idea provino de un personaje totalmente occidental: Robinson Crusoe. Dudok de Wit se preguntaba cómo reaccionaría un hombre ante una situación tan extrema como estar solo en una isla.
Hacer una película donde no existe el diálogo fue todo un reto. Los personajes gritan, hacen sonidos, pero no hablan. "No se sentía bien, los cambiamos y lo intentamos pero no se sentía bien. Al final de cuentas mis productores japoneses me llamaron y dijeron ‘hemos estado pensando en los diálogos y por qué no mejor los quitamos todos’”, recordó Dudok de Wit.

...

Comentarios