MIRADAS

Chicano Batman lucha estereotipos

La banda de origen latino realiza una mezcla de géneros que tiene influencias desde Santana hasta Los Ángeles Azules
miércoles, 21 de junio de 2017 · 00:00
AP
Ciudad de México

Además de Batman Lego y Batman Dark Knight, existe Chicano Batman.
"Chicano Batman ya tiene su mitología bien formada y se sigue formando”, dijo Bardo Martínez, vocalista de esta banda angelina que mezcla soul, funk y rock psicodélico con ritmos latinos, letras en inglés y español así como ropa de la década de 1970, incluyendo camisas con volantes.
Era el nombre de guerra de Martínez, pero lo cedió a la banda para que se formara algo más grande.
Hoy presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional las canciones de su más reciente álbum, Freedom is Free, lanzado en marzo de este año. "Se va a poner bueno”, dijo el vocalista.

Para el corazón
Como lo indica su nombre, la banda tiene miembros de origen latino. El baterista Gabriel Villa es de Cali, Colombia; el guitarrista Carlos Arévalo es de Los Angeles, su madre es chicana y su padre es salvadoreño; el bajista Eduardo Arena tiene padres de Michoacán, mientras que la madre de Martínez es de Cartagena, Colombia, y su padre de Ameca, Jalisco.
No es un grupo de rock en español, pero tampoco son una banda soul integrada por afroestadounidenses o una banda rockera de blancos.
Carlos Santana es definitivamente una de sus influencias y en el caso de Martínez creció escuchando al guitarrista mexicano gracias a su padre.
"Carlos Santana es el latino, es el hombre, por su fuerza como músico”, dijo. "Yo pienso que el tono de Carlos era tan particular que aún nadie le gana”.

...

Comentarios