MIRADAS

20 años de magia

El 26 de junio de 1997, Harry Potter y la piedra filosofal llegaba a los estantes de las librerías, convirtiéndose en un fenómeno internacional
martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
Agencias
Londres, Inglaterra

La escritora J.K. Rowling, nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra, era una madre soltera y divorciada que antes de alcanzar la fama necesitaba de la ayuda social para salir adelante mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.
Creadora de un imperio mágico que deslumbró al mundo, Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora de fama mundial. Es la que tiene más ingresos del mundo según la revista Forbes, y la tercera en la lista de celebridades. Rowling tiene una fortuna estimada en 820 millones de dólares, según la lista de los más ricos del Sunday Times.

Gran legado
Veinte años después de la aparición de Harry Potter y la piedra filosofal, que inspiró a una generación de jóvenes lectores, y a sus padres, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.
Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en ocho películas y en la franquicia más exitosa del cine, superando a la de James Bond o Star Wars, así como una producción teatral en Londres.
En 1999 se publicó por primera vez en español y, en 2001, la productora de cine Warner Bros. estrenó con un enorme éxito en taquilla su adaptación de la saga.
Fue un acierto, según expertos, que los personajes crecieran al mismo tiempo que sus lectores. Además se le atribuyó el incremento del hábito de lectura de toda una generación.

...

Comentarios