MIRADAS

Ciclo de teatro

Los números en la vida real sobre violencia sexual inspiran piezas escénicas que mueven las fibras sensibles del ser humano
martes, 18 de julio de 2017 · 00:00
Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México el 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La información arrojada en el 2016 (https://goo.gl/Y8FH77) destaca que 4 de cada 10 víctimas son menores de 15 años, 9 de cada 10 de las agresiones son desarrolladas por hombres y el 60 por ciento se realizan en el hogar de las víctimas.
Ante un panorama de esa magnitud algunos grupos artísticos han propuesto un granito de arena para que las víctimas de abuso decidan hablar.

Historias que concientizan
Un actual ejemplo es el Teatro Corto Sirenas, promovido por la Asociación Artística y Cultural Catalejo, A. C., con intérpretes de Cuerpo Expresivo Danza Contemporánea.
En conjunto presentan la pieza "Y entonces”, la cual manifiesta a través de una puesta en escena la vida de abuso sexual de mujeres, basada en la pieza de Alex Broun, una lectura que detallada este tipo de abuso.
El director de la obra que se presentará los siguientes dos jueves de julio, Omar Domínguez, dijo que por medio de las historias se puede crear conciencia.
"Este año de 100 casos de abuso sexual solamente se han registrado 6 en México, es necesario poder hacer un poco de conciencia y que este tema deje de ser tabú. El mensaje es que se debe hablar porque alguien escuchará”, declaró.

Recuadro:
Teatro Corto Sirenas
Foro Cultural Libromar
Jueves 20 y 27 de julio
20:00 horas
Admisión libre

*Con información de: https://www.gob.mx/ceav.

...

Comentarios