MIRADAS

Nolan juega con el tiempo

340 mil soldados fueron abandonados en Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial y el reloj es su peor enemigo
jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
AP
Nueva York, EU

Un tic tac suena a lo largo de Dunkerque como un recordatorio omnipresente de que el tiempo corre para los 340 mil soldados británicos y aliados abandonados en una playa francesa y rodeados por alemanes. Es un efecto entretejido con la música que se originó, apropiadamente, con el cronómetro de Christopher Nolan.
Nolan es un gran relojero del cine, con una precisión suiza capaz de mezclar y dar forma al tiempo para amoldarlo a sus grandilocuentes y cronometradas películas.

Ritmo nuevo
Tras haber revertido el tiempo en Amnesia y alterado su progresión en Interstellar, Nolan se propuso hacer algo diferente en Dunkirk, una cinta que entrelaza tres historias (en tierra, mar y cielo) desde tres cronologías diferentes: una semana, un día y una hora durante la famosa Batalla de Dunkerque.
"Quería experimentar con un ritmo nuevo”, dijo Nolan en una entrevista reciente. "Lo que quería hacer era tomar lo que llamo el efecto bola de nieve del tercer acto de mis otras películas, donde las tramas paralelas comienzan a ser más que la suma de sus partes”.
Para cualquiera que esté vagamente al tanto de cómo es Hollywood en la actualidad, es obvio que una película cuasi muda sobre la evacuación de Dunkerque en 1940, un momento importante de supervivencia para los británicos pocas veces recordado fuera de Gran Bretaña, no es una película clásica de verano.

...

Comentarios