MIRADAS

Dunkerque o la sobrevivencia

sábado, 12 de agosto de 2017 · 00:00
CineJazz
fernamancillas@yahoo.com

Con el esperado estreno de Dunkerque (Dunkirk) en los cines de nuestra localidad se cumplieron las expectativas de una magistral realización de cine bélico sobre la Segunda Guerra Mundial. Su director el cineasta británico Christopher Nolan (Londres, 1970) con un prestigio consolidado por películas como Memento (2000),  Batman inicia (2005), El gran truco (2006), El origen (2010), El caballero de la noche asciende (2012), Interestelar (2014) ahora emprende una gran superproducción épica de amplias dimensiones emocionales y artísticas.
En las playas y el puerto de Dunkerque, Francia, entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940, se lleva a cabo la evacuación de miles de soldados de Gran Bretaña, Bélgica y Francia, acosados permanentemente por el enemigo ejército alemán que ha invadido Francia. Tanto por vía aérea como terrestre y marítima el Ejército Aliado sufre los constantes e intensos ataques por aparte del avance del ejército germano.
Con una impresionante maestría en el manejo del lenguaje visual, aderezado de espectaculares tomas aéreas y una trepidante sensación sonora en todas las acciones bélicas esta cinta logra compenetrarnos en la angustia y desesperación vivida por los soldados en retirada. La premisa subyacente en toda esta obra fílmica es que el gran heroísmo no sólo se da con la victoria en las grandes batallas, sino también en la inmensa solidaridad y potencialidad de sobrevivencia del género humano. La libertad interior en la voluntad de indagación del significado de la vida a pesar de sufrir adversas condiciones de existencia como afirmaba Viktor E. Frankl en su obra El hombre en busca de sentido.
Dunkerque (Dunkirk), Reino Unido/Francia/Holanda/Estados Unidos. Con: Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Mark Rylance, Cillian Murphy; Dirección: Christopher Nolan; Guión: Christopher Nolan; Fotografía: Hoyte Van Hoytema; Música: Hans Zimmer; Edición: Lee Smith.

...

Comentarios