Miradas

Muere autor de “Ojos Cafés”

Carlos A. González, compositor de piezas musicales llenas de amor, falleció el miércoles por compliaciones de cáncer de garganta
viernes, 16 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Carlos A. González, autor de canciones célebres del romance como “Ojos Cafés” y “Eternamente”, falleció la madrugada del miércoles por complicaciones de un cáncer de garganta. Tenía 88 años.

Nacido en Monterrey el 5 de noviembre de 1929, al también médico le sobreviven su esposa, Estela Gloria Delgado, a quien le compuso a los 19 años la popular “Ojos Cafés”; cuatro hijos, seis nietos y cinco bisnietos.

Charlie González, quien también es músico, dijo que su padre murió en paz y rodeado de su familia.

El último romántico
Interpretada por el desaparecido Trío Monterrey, Los Dandys y Vicente Fernández, entre muchos otros, “Ojos Cafés” es uno de los clásicos del repertorio romántico en México. En entrevista con El Norte en el 2011, don Carlos contó que la compuso a la joven de 17 años con la que finalmente se casó, en 1953.

Él era estudiante de medicina, pero daba clases en el Colegio Morelos donde Estela era estudiante. Un día de 1948 tocaba el piano cuando quedó impactado por la belleza de Estela... y por sus ojos cafés.

Le compuso la canción en un arranque de amor. El Trío Copacabana, integrado entonces por Juan Camarillo, Guadalupe Sauceda y José Medellín la musicalizaron y el resto fue historia.

Un día en un estudio en la Ciudad de México, Agustín Lara escuchó cuando la grababan y se le acercó a don Carlos, ya veinteañero: “Es una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida”, le dijo.

La firma Iberia fue la primera en grabarla en 1951, a cargo del trío regiomontano, aunque el director artístico le dijo a los músicos que no llevarían el nombre Copacabana, sino Trío Monterrey.

Otras canciones populares de don Carlos fueron “Ansias de Ti” y “Tú lo Eres Todo”, pero ninguna de la magnitud de “Ojos Cafés”. Él se resistió a hacer vida en el mundo artístico, por lo que fue médico general, especializado en medicina del trabajo, y por años laboró con el prohombre de la salud en la Entidad, Carlos Canseco. Trabajó 30 años en el Seguro Social y por mucho tiempo impartió clases en la Escuela de Enfermería del Hospital Muguerza.

...

Comentarios