Miradas

Nueva ola de cineastas triunfa

“Los Tres Amigos” han dejado su huella en Hollywood, pero la próxima generación de directores mexicanos comienza a sobresalir a nivel internacional
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Ciudad de México

“Los Tres Amigos” han dejado su huella en Hollywood y han sido reconocidos con Premios de la Academia, pero una nueva generación de cineastas mexicanos comienza a sobresalir a nivel internacional, con historias y producciones locales.

Alonso Ruizpalacios, Amat Escalante y Michel Franco forman parte de esta nueva ola de realizadores de 40 años o menos que -a diferencia de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu- se han enfocado en trabajar en su país pese a las dificultades económicas y de seguridad que esto implica.

Las obras de Ruizpalacios, Escalante y Franco lo han hecho, y han sumado reconocimientos en prestigiosos festivales en el extranjero.

Terreno fértil
Ruizpalacios (1978) ganó en febrero el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Museo, una película protagonizada por Gael García Bernal sobre un robo de piezas del Museo Nacional de Antropología cometido en 1985.

Escalante (1979), por su parte, ha sido galardonado en festivales tan prestigiados como el de Cannes y el de Venecia. En el primero obtuvo en 2013 el premio al mejor director por Heli, un retrato sobre el impacto de la violencia en México presentado a través del amor entre un policía y una niña. La cinta además compitió por la Palma de Oro. En el segundo se alzó con el León de Plata a la mejor dirección en 2016 con La Región Salvaje, un thriller sobre un extraterrestre que genera un gran placer sexual a los humanos que entran en contacto con él, también nominado al León de Oro.

De manera similar, Franco (1979) ha dicho que planea seguir filmando en México.

El director ha sido galardonado con tres premios en el Festival de Cine de Cannes, el más reciente el año pasado por Las Hijas de Abril, sobre una adolescente embarazada y el conflicto con su distanciada madre, en la sección Un Certain Regard.

En 2012 recibió el mismo premio por Después de Lucía, en la que retrató los efectos del hostigamiento estudiantil, y en 2015 ganó el premio al mejor guión por Chronic -la excepción a la regla al haberse filmado en Los Angeles, aunque se trata de una coproducción mexicana-francesa- con Tim Roth como un enfermero que entabla una relación insana con sus pacientes.

Los directores hombres no son los únicos que han tenido éxito. Tempestad, un documental de Tatiana Huezo, de 46 años, fue la apuesta de México para el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera este año.

...

Comentarios