CineJazz

En realidad, nunca estuviste aquí

Por Fernando Mancillas Treviño
sábado, 5 de mayo de 2018 · 00:00

Con una soberbia actuación protagonista nos adentramos en la historia de Joe (Joaquín Phoenix) un traumatizado ex veterano de la Guerra del Golfo Pérsico que padece de recurrentes alucinaciones a consecuencia de su tortuoso pasado. Joe lleva una ascética vida solitaria tan sólo con su anciana madre (Judith Roberts), sin mayor familia ni amistades.

La vida de Joe transcurre en difíciles misiones de rescate de jóvenes mujeres secuestradas que son explotadas sexualmente. Debido a su temeraria actitud y eficaz operación bélica ante la violencia extrema, Joe ha ganado un ineludible prestigio en los bajos fondos. Su última misión consiste en recuperar a Nina (Ekaterina Samsonov), la hija adolescente desparecida del influyente senador Albert Votto (Alex Manette). La situación se complica cuando eventos inesperados obstaculizan el plan de rescate de Joe y se ve rebasado al enfrentar a poderosas y corruptas jerarquías institucionales que involucran al mismo Gobernador Williams (Alessandro Nivola).

La lograda tensión narrativa, el magnífico desarrollo del suspenso y un depurado estilo visual en el filme no son causales ante la extraordinaria trayectoria de la realizadora independiente Lynne Ramsay (1969), Glaswog, Escocia) con cintas como: Ratcatcher (1999), Morven Callar (2002), Tenemos que hablar de Kevin (2011), entre otras. En realidad, nunca estuviste aquí recibió, entre otros, los premios de mejor actor y mejor guión en el Festival de Cine de Cannes 2017, el ICS Award de la International Cinephile Society Awards 2018 y el premio al mejor actor por el Film Club’s The Lost Weekend 2018.

En realidad, nunca estuviste aquí (You Were Never Really Here, Reino Unido/Francia/Estados Unidos, 2017). Dirección: Lynne Ramsay. Con: Joaquín Phoenix, Judith Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Alessandro Nivola; Guión: Lynne Ramsay (basada en la novela de Jonathan Ames); Fotografía: Thomas Townend; Música: Jonny Greenwood; Edición: Joe Bini. Duración: 95 minutos.

Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

...

Comentarios