Miradas

Alcanza #MeToo a la Comic-Con

El escrutinio sobre la violencia de género será más intenso este año con la intensificada conciencia originada por los movimientos feministas
martes, 17 de julio de 2018 · 00:00

AP
Los Angeles, California

Los movimientos #MeToo y Time’s Up alanzaron a la Comic-Con -que cada año congrega más de 130 mil admiradores, artistas, coleccionistas y eruditos de la cultura geek- con al menos una figura notable retirándose debido a señalamientos de conducta sexual inapropiada.

Pero las interrogantes sobre su atmósfera y si los organizadores de la convención tomarán medidas adicionales para manejar acusaciones de acoso durante el evento que arranca el miércoles por la noche en San Diego prevalecen.

La convención siempre ha sido un hogar para entusiastas de los libros de historietas y de género, y un refugio donde admiradores con cosas en común se mezclan, pero también ha sido un lugar plagado por el acoso a las mujeres, gente disfrazada, público general y hasta vendedoras de mercancía.

Escrutinio intenso
El acoso sexual en las convenciones para fans es un problema a menudo abordado, pero el escrutinio será aún más intenso este año con la intensificada conciencia sobre la violencia de género.

Apenas hace unas semanas, el fundador de Nerdist Chris Hardwick, un pilar de la Comic-Con, se retiró de los paneles de AMC y BBC America tras ser acusado por una exnovia de violencia sexual. Desde el pasado otoño, rostros familiares en la convención también han sido acusados de conducta inapropiada, incluidos el fundador de Ain’t It Cool News Harry Knowles y el creador de “Honest Trailers” Andy Signore.

En 2014, un grupo llamado Geeks for CONsent pidió una política formal anti-acoso en la Comic-Con. Los organizadores del grupo portaron pancartas y repartieron ese año tatuajes temporales que decían “Los disfraces no equivalen a consentimiento”.

Desde que surgió el movimiento #MeToo, otros grandes eventos han reevaluado sus propios protocolos de seguridad, y algunos han abordado el asunto de manera abierta. El Festival de Cine de Sundance actualizó a principios de año su código de conducta y se asoció con la procuraduría general de Utah para implementar una línea directa las 24 horas.

...

Comentarios