Miradas

Gana público el cine mexicano

Hasta el 20 de agosto las producciones nacioanles habían atraído a 20.6 millones de asistentes a los cines
martes, 28 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con 56 películas nacionales estrenadas en salas en lo que va del año, el cine mexicano va que vuela para superar su audiencia en 2017.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), hasta el 20 de agosto las producciones del país habían atraído a 20.6 millones de asistentes a los cines. El año pasado, se lanzaron 90 títulos que cosecharon 22.4 millones de espectadores.

Aunque no sería la presencia más destacada del sexenio (en 2016 hubo 30.5 millones de asistentes), hay motivos para ser optimistas en cuanto a que más gente está viendo películas nacionales, considera Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine.

Altamirano esgrime, entre otras cosas, que cada vez hay más largometrajes producidos independientemente. El año anterior fueron 98, por 72 con apoyo del Estado.

Van por plataformas digitales
Donde hay que poner la fuerza de inmediato es en las plataformas de streaming digital, medita la experta, pues hay un público gigantesco en ellas.

En 2017, apenas el 32 por ciento de las películas mexicanas estrenadas estaban disponibles en 16 sistemas digitales formales.

La mejor ventana actualmente es FilminLatino (de la Secretaría de Cultura y el Imcine), que el año anterior contabilizó un 42 por ciento de contenido nacional. En cambio, la más popular, Netflix, tenía apenas el 2 por ciento.

Los formatos domésticos (DVD, Blu-ray) agonizan, así que ya no son una buena opción: el último sexenio, la autorización de DVDs ha caído un 70 por ciento.

En contraste, la televisión abierta sigue siendo un medio sin igual de exposición de la filmografía nacional.

...

Comentarios