Miradas

Inicia Festival de Cine de San Sebastián

El certamen cinematográfico comenzó ayer su edición 66 con más de 200 cintas; Roma, de Alfonso Cuarón, competirá por el Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

AGENCIAS
San Sebastián, España

Con amplia presencia mexicana, el Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España, comenzó ayer su edición 66 con más de 200 películas que participarán en las diferentes secciones del certamen.

Roma, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista mexicano Alfonso Cuarón, premiado ya con el León de Oro en la Mostra de Venecia, competirá por el Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián, en la sección Perlas.

La selección de Perlas incluirá los últimos trabajos de Jacques Audiard, Damien Chazelle, Lukas Dhont, Ciro Guerra y Cristina Gallego, Mamoru Hosoda, Nadine Labaki, Spike Lee y Jia Zhangke.

Roma, con la actuación de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en la colonia Roma, un barrio de clase media de la Ciudad de México.

En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de la década de los 70 como telón de fondo.

A unos metros del emblemático Hotel María Cristina, donde se alojan los invitados más especiales del festival, una gran espectacular anuncia la presencia del la película mexicana en esta muestra, promovida por Netflix.

Presencia mexicana
La sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián tiene a dos películas mexicanas en competencia: Cómprame un Revolver, de Julio Hernández Cordón y Nuestro Tiempo, coproducida con Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia, de Carlos Reygadas.

La cineasta mexicana Lila Avilés competirá por el Premio Kutxabank-Nuevos Directores con la coproducción de México y Estados Unidos La Camarista.

Avilés competirá con otros 12 cineastas de España, Suiza, Japón, Argentina, Dinamarca, Rusia, Vietnam y Rumania.

La actriz mexicana Adriana Paz es jurado del Premio Horizontes, junto a Eugenia Mumenthaler, quien lo preside y el cineasta Fernando Franco.

Paz cuenta con más de 30 películas, entre cortometrajes y largometrajes y ha trabajado bajo la dirección de prestigiosos directores, como Carlos Carrera, Carlos Cuarón o Sam Mendes, entre otros.

...

Comentarios