Miradas

Willem Dafoe es un gran Van Gogh en la Mostra

El actor estadounidense caracteriza al pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, en el filme At Eternity’s Gate
martes, 4 de septiembre de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Venecia, Italia

A sus 63 años, Willem Dafoe es un actor de prestigio que, sin embargo, ha recibido pocos premios. Pero su interpretación de Vicent van Gogh en un filme de Julian Schnabel presentado ayer en Venecia le sitúa entre los favoritos para llevarse la Copa Volpi de esta edición.

Una precisa interpretación que hasta hace olvidar su edad en At Eternity’s Gate, un filme que compite por el León de Oro y recrea las últimas semanas de vida del artista, quien murió cuando tenía 37.

Inspirados por museo de París
“Todo el mundo cree que lo sabe todo sobre Van Gogh y que es innecesario hacer otra película sobre él”, destacó en rueda de prensa Schnabel, quien contó cómo tras una visita al Museo de Orsay (París), Jean-Claude Carrière y él tuvieron la idea de hacer un filme que hiciera sentir al espectador como cuando sales de ver una exposición.

Al salir “tienes una acumulación de imágenes en la cabeza y es la idea que queríamos crear en la película”, resaltó Schnabel, que apareció en Venecia con una camisa rota y manchada de pintura e informales bermudas.

Esa idea fue el punto de partida para la historia que Schnabel, quien como pintor conocía muy bien la vida de Van Gogh, quería pintar, pero aseguró que le resultaba “imposible” explicar la película, que ha tratado solo de transmitir sensaciones.

Cartas del artista
A Eternity’s Gate sigue a Van Gogh cuando se traslada de París a Arles en busca de la luz, se instala en la famosa habitación amarilla y acaba cortándose la oreja para regalársela a su amigo Paul Gauguin (Oscar Isaac en el filme).

Es en ese periodo cuando el pintor holandés empieza a ser consciente de que tiene problemas mentales, algo que en la película está tratado con imágenes en blanco y negro y con escenas medio desenfocadas.

Una historia sacada principalmente de las cartas que Van Gogh escribió, sobre todo a su hermano Theo, pero también a otros artistas, como Gauguin.

...

Comentarios