En San Vicente

Subirá agua tras 6 años

El Comité de Agua Potable cuentan con mil 300 usuarios
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 22:56
San Vicente, B. C. - A partir de enero de 2014, el Comité de Agua Potable de San Vicente Ferrer cobrará 20 pesos más por brindar el servicio, debido al incremento en el pago de equipo, electricidad, combustible y materiales de reparación, además de que no aumentaba la contribución desde hace seis años. 
Octavio Toledo Ceseña, presidente del comité mencionado, explicó que el aumento se debe a la carestía en diversos rubros.
"Por seis años no se aumentaron las cuotas mensuales pero por los costos al doble en equipo, luz, combustible y materiales de reparación, nos vemos en la necesidad de aumentar 20 pesos a las tarifas a partir de enero de 2014, para poder continuar mejorando el servicio.
"Esperemos que tengan conciencia y nos apoyen con sus pagos para no andar batallando a la hora en que nos llegan las cuentas altísimas de luz. A las bombas hay que darles mantenimiento seguido”, según refirió sobre la notificación que posteriormente harán llegar a la ciudadanía.
Sobre la cartera vencida, Toledo Ceseña citó que cuentan con mil 300 usuarios de los que el 50% son morosos.
"Batallamos: cada mes tenemos que andar con pico y pala con los morosos. Más de la mitad tienen algún adeudo”, refirió, pues las deudas van desde 100 hasta 800 pesos, según las últimas cifras.
Cada persona debe aportar 100 pesos mensuales, pero los encargados del comité tienen que enfrentar gastos considerables, como el de la electricidad para que operen las bombas, mismo que aumentó a 48 mil pesos el verano pasado.

Sin problema de abasto
Sobre el servicio, aseguró que no tienen problemas de abasto y brindan uno de los mejores en la costa, pues han recibido apoyo del Ramo 33 para perforaciones; también de una compañía llamada San Vicente Camalú, de Salvador García Valdez, quien apoyó con una perforación.
Toledo Ceseña refirió que sus tres pozos no dependen de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), pues son exclusivos del comité y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
Explicó que durante el verano tienen 24 horas de servicio continuo de las bombas, pero en invierno disminuye a 16 horas, debido a que no hay siembra ni muchos jornaleros.
"En verano llegan de 2 a 3 mil personas ‘flotantes’ y tenemos que tener las bombas prendidas. Por eso, la compañía de San Vicente Camalú nos apoya desde hace varios años con equipo, porque la mayoría es gente que trabaja con ellos”, comentó. 



...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios