No habría agua para casas en valle: Cespe

jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:14
Ensenada, B. C. - No hay condiciones para abastecer de agua potable a los desarrollos habitacionales y turísticos que  pretenden establecer en el Valle de Guadalupe, reconoció el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alfredo Salazar Juárez.
"Estamos en el tope, y ya un poquito tarde con la desalación”, dijo.
Refirió que aunque la paraestatal tiene autorización para distribuir 200 litros por segundo, por los bajos niveles en los mantos freáticos sólo se extraen 120, pues es muy delicado sobreexplotar los acuíferos.
"Veo muy lejano esos 200 litros por segundo con la desalación y que se los dejemos en el valle”, consideró.
El funcionario especificó que, como en cada fraccionamiento, la Cespe tendría que dar una opinión de factibilidad, en caso de que se buscara establecer un nuevo desarrollo en el Valle de Guadalupe y "ahorita no hay posibilidades para el abastecimiento para esa zona”.

Aguas de Tijuana
Salazar Juárez mencionó que ante la escasez, incluso (promotores de los desarrollos) hicieron un planteamiento al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para traer agua tratada desde Tijuana al Valle de Guadalupe.
Sin embargo, dijo, la Conagua les dio dos meses para que hicieran un planteamiento más formal.
El director de la Cespe estimó que esto es un tema que debe ser analizado por especialistas, pues hasta ahora las aguas tratadas son utilizadas en árboles frutales, principalmente cítricos, y en la vid.
"El agua de reúso de Tijuana al Valle de Guadalupe requerirá de un buen tiempo, debe ser analizado. Eso hay que dejárselo a los científicos”, insistió.




...

Valorar noticia

Comentarios