“Batallan” con el agua en El Porvenir

sábado, 19 de octubre de 2013 · 23:52
El Porvenir, B. C. - Debido a que los pobladores de la delegación de El Porvenir tienen constantes problemas con el abasto de agua, consideran que estarían más afectados si son construidos desarrollos habitacionales en la zona.
José Guadalupe García Gutiérrez, nacido en el lugar hace 27 años y actualmente maestro de secundaria,  relató que es un problema constante, pues incluso hay zonas habitadas sin agua.
"En mi casa no tenemos agua desde marzo a la fecha. Desde hace bastantes años que no está bien el servicio, porque en algunas zonas no hay”, aseguró.
Para enfrentar el problema, los residentes pagan el servicio de pipas, mismas que les cuestan alrededor de 900 pesos mensuales; al año estiman que pueden llegar a gastar hasta 24 mil pesos para contar con el líquido referido.
"Con los sueldos que hay ahorita, está un poco difícil en toda la delegación”, comentó el profesor, quien también fue uno de los residentes que acudió a la pasada consulta pública convocada a finales de septiembre por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
Sobre el asunto de los desarrollos habitacionales contemplados para la zona, el residente de El Porvenir explicó que ellos no han sido informados con propiedad. 
"Como no tenemos agua, ellos nos quitarían un poco de agua así como la tranquilidad que hay en este pueblo”, consideró.

No comparten
García Gutiérrez explicó que en la zona se mantienen con pozos, pero al parecer los ejidatarios no quieren apoyarlos ni compartirles el agua.
"No quieren ceder la concesión a la Cespe (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada). Ellos nada más se quieren adueñar de ella y vendernos el agua. No quieren ceder los derechos ni que entre Conagua (Comisión Nacional del Agua) aquí. Se han hecho bastantes trámites con Cespe pero por X o por Y no dejan que entre”, refirió.
La delegación de El Porvenir cuenta con 2 mil 500 habitantes aproximadamente; la mayoría trabaja en vinícolas y otros salen a trabajar en maquiladoras. Además de la compra de agua en pipa, es común el uso de fosas sépticas.



...

Valorar noticia

Comentarios