Enfrenta retos sector salud

sábado, 19 de octubre de 2013 · 23:07
Ensenada, B. C. - Para mejorar los servicios de salud sin que la economía dañe al sistema, es necesario que el sector enfrente su fragmentación, la falta de reformas novedosas, el cumplimiento de la agenda pendiente y el mejoramiento de la atención médica con enfoque preventivo.
Así lo consideró Arturo Rentería Lara, quien impartió la conferencia "Economía de la Salud” durante el III Foro Estatal de Investigación en Salud que organizó Universidad Xochicalco en el auditorio institucional.
Por ejemplo, dijo que en el tema preventivo hacía falta mejorar el modelo médico para evitar los altos índices de mortalidad infantil y materna, ya que se dan en promedio 48 defunciones por cada 100 mil nacimientos, la cual se estima bajarla a 22 para el 2015.
Añadió que en los últimos meses el sector salud mexicano reporta más del 90 por ciento de cobertura a nivel nacional, lo cual ha sido posible no por instituciones como IMSS, Issste o Issstecali, sino por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud conocido como Seguro Popular.
A pesar de haberse logrado superar el reto en materia de cobertura, dijo que en México siguen habiendo deficiencias en cuestión de atención e inversión con el Producto Interno Bruto (PIB) donde este país da en promedio 6.2 por ciento mientras que Estados Unidos da el 17 por ciento.
Sin embargo, dejó claro que la Unión Americana está en el ranking 38 a nivel mundial en salud ya que su sistema no es tan eficiente a pesar de la inversión que aporta del PIB a ese sector, el cual es un tema que tiene trabado a los legisladores porque falta de acuerdos.

Debajo de la media
Rentería Lara mencionó que hoy en día se busca que a nivel internacional cada nación dé el 7 por ciento del PIB a salud, por lo que México sigue estando debajo del promedio según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), pues Bolivia y Ecuador aportan más.
El experto en economía de la salud dijo que es obvio que mientras más se invierta en salud mejor calidad de vida se puede dar a los habitantes, aunque claro también debe distribuirse adecuadamente el recurso, como lo hacen en Francia e Italia. 



...

Valorar noticia

Comentarios