SOCIEDAD LLAMA TRAIDORES A DIPUTADOS

Protesta y separatismo

Descontento por reforma fiscal toma un sesgo separatista; ciudadanos exigen una política fiscal que cobre parejo y canalice recursos a obras para el desarrollo, no a migajas de “ayuda social”
viernes, 25 de octubre de 2013 · 22:34
Ensenada, B. C. - En las calles de Baja California y en las redes sociales se entretejen el repudio al incremento del IVA en la frontera y a los diputados que lo aprobaron, con los recurrentes sentimientos separatistas de los bajacalifornianos frente a un gobierno central que solo se acuerda de esta apartada "Provincia” para venir a cobrar impuestos, como lo hacía el antiguo Imperio Azteca con las demás naciones indígenas sojuzgadas.
No es casual entonces que sean organizaciones e iniciativas ciudadanas como "Baja California Despierta”, que propone la separación de esta entidad y su transformación en una república independiente, las que vienen dando la tónica a las protestas en contra de la propuesta de reforma fiscal del Gobierno de Peña Nieto, la cual no solo eleva los impuestos y se lleva más dinero del estado, provocando inflación, desempleo y fuga de empresas e inversiones, sino que destina lo recaudado a financiar a las clientelas políticas tradicionales del PRI y el PRD en la capital y en el centro-sur del país.
Estos partidos insisten en crear un supuesto seguro de desempleo y una pensión universal sin tener con qué, incurriendo en deuda pública y cargándole más impuestos a los contribuyentes cautivos, el 40% que constituye la economía formal, mientras dejan intocados al otro 60% de mexicanos que no pagan impuestos ni servicios públicos porque sobreviven en la economía informal.
Son las masas lumpenizadas de las grandes ciudades, en particular de la capital del país; los campesinos de subsistencia copados tradicionalmente por las centrales campesinas de filiación priista; las organizaciones sindicales dedicadas profesionalmente a extorsionar a las autoridades, como la CNTE y el SME; y muchas otras formas de agrupación que viven de las migajas que la clase política les concede disfrazadas de "programas sociales” a cambio de su voto.
Pero, como lo dijo un líder empresarial en la reciente marcha contra la homologación en Ensenada, "lo que la gente aquí quiere no es un seguro de desempleo sino un empleo”, que le dé para sostener a su familia con dignidad. Nada más ni nada menos, por su trabajo duro y productivo.
De nada sirve un seguro de desempleo financiado con una reforma recaudatoria que provoca más desempleo. Se requiere una estrategia fiscal que promueva la inversión, la llegada de nuevas empresas y por lo tanto de mayores y mejores empleos.
Y una política tal solo es posible con un sistema fiscal que simplifique la recaudación y reparta la carga entre el 100% de la población, mediante un impuesto generalizado al consumo, que incluya por supuesto medicinas y alimentos, dejando fuera solo una canasta realmente básica. Incentivos fiscales a la productividad y a la creación de buenos empleos -no de hamburguesas- sino de transformación industrial, agropecuaria y pesquera. 
Y la canalización de lo recaudado no a "programas sociales” y privilegios para las mafias sindicales y políticas de la capital, sino a obras de infraestructura básicas en los estados, regiones y litorales del país, como puertos, ferrocarriles, carreteras y garitas internacionales, así como a salud pública y educación de calidad, prioritariamente en las materias de ciencia e ingeniería vinculadas al desarrollo económico.
Así sí, Capital y "Provincia”, todos pagamos impuestos y todos producimos, en un acuerdo mutuo de respeto y conveniencia recíproca.

Diputados "traidores”, personas non gratas
El Movimiento Baja California Despierta -promotor de la independencia de esta entidad del resto del país- llamó a los ciudadanos a declarar personas non grata a los seis diputados del PRI que votaron a favor de la homologación del IVA en la frontera. 
Mediante su cuenta en Facebook llamaron a tomarles fotografías dondequiera que se los encuentren, a los diputados Chris López, Elia Cabañas, Benjamín Castillo, Fernanda Shroeder, Adán Ruiz y Ana Lilia Garza, todos del PRI, y si se les ve en restaurantes subir sus imágenes para que ese negocio sea repudiado por recibir a estos personajes que han dañado con su voto a toda la región.
"En mi casa o negocio no son bienvenidos estos diputados traidores”, es uno de los eslóganes que piden poner, para que los mencionados no puedan acudir a ningún lugar público. La página del Movimiento Baja California Despierta ha recibido más de 200 mil adhesiones en apoyo a la propuesta.
En dicha cuenta de Facebook, Baja California Despierta pide al lector pasar de un mero "like” a tomar acción. "... ¿Tienes espectaculares o vallas?, ¿Te gustaría ser patrocinador? Ellos nos tapizaron pidiendo el voto, y nos traicionaron, no olvidemos quiénes son”, dicen a sus seguidores en la red.
El blanco inmediato sobre el que piden abrir fuego son los 6 diputados priistas de Baja California que votaron a favor de elevar el IVA a 16% en la frontera, con toda su secuela de inflación y fuga de consumidores al otro lado, así como por cobrar IVA a las importaciones temporales de las empresas de exportación, lo cual, de aplicarse, provocará fuga de empresas e inhibición de nuevas inversiones en la región.
Están proliferando carteles y espectaculares con las caras de los diputados María Elia Cabañas Aparicio (PRI/Distrito IV), Benjamín Castillo Valdez (PRI/Distrito I), 
Jaime Chris López Alvarado (PRI/Distrito VI), Adán David Ruiz Gutiérrez (PRI/Plurinominal), María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI/Distrito II). Y recientemente agregaron una sexta foto, la de la diputada plurinominal del Partido Verde por Baja California, Ana Lilia Garza Cadena, quien vive en Monterrey, N.L.

"Muerte civil” a diputados "traidores” 
"El llamado a la sociedad es a que les dé una muerte civil. Que los excluya, que no los salude, que si van a sus negocios no les vendan, no los inviten a sus reuniones, olvídense de ellos, son unos traidores para la representación para la cual fueron electos”, dijo ayer Armando León Ptacnik, presidente de la Coparmex Ensenada en la marcha contra la homologación del IVA que organizaron las asociaciones empresariales y otras expresiones  de la sociedad civil.
El dirigente empresarial sostuvo que actualmente los legisladores se deben a su partido y a su patrón, que es el Gobierno Federal.

Hasta los del PRI reclaman a sus diputados
La homologación del IVA traerá como consecuencia la derrota electoral del PRI en 2015, reconoció el regidor priista de Tijuana Rubén Salazar Limón, quien tiene prendida una veladora para que la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados no pase en el Senado de la República.
"Ya viéndolo desde el propio partido, el impacto es que vamos a perder la elección federal, sin lugar a dudas, no creo que la gente vaya a estar muy contenta con este tipo de posicionamientos”, dijo. Y respaldó el llamado que hizo el diputado federal, David Pérez Tejada, a los senadores priístas a rebelarse en contra de la propuesta del Ejecutivo federal.
Así es, ni en su casa votarán por ellos. Tal vez los estrategas del PRI apuesten a la desmemoria tradicional de los ciudadanos. Pero lo que no están midiendo es el surgimiento en los años recientes de ese sector activo de la sociedad, el más golpeado por su reforma fiscal, que está pidiendo la "muerte cívica” de los políticos como ellos, y que viene cobrando una capacidad creciente de impacto político a través de las redes sociales. Al tiempo…

* Director de Selección de Prensa
www.selecciondeprensa.com


...

Valorar noticia

Comentarios