Riesgo para Ensenada

Podría apagarse el alumbrado

Debido a la falta de pago, el suministro podría interrumpirse a partir de la noche de hoy
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 22:45
Ensenada, B. C. - Ensenada podría quedar sin alumbrado público a partir de la noche de este jueves, si el gobierno municipal no paga la deuda que tiene con la Comisión Federal de Electricidad, informó Enrique Pelayo Torres.
El alcalde anunció que recibió un ultimátum del superintendente de la CFE, Ernesto Tirado Fernández, en el que se advierte que si no se cubre el adeudo este día 31 de octubre, le cortarán el suministro de energía eléctrica.
Pelayo Torres aseguró que no se tiene el recurso para cubrir el adeudo de 2.5 millones de pesos y a duras penas podrá cubrir el pago de la nómina de mañana viernes.
Se quejó amargamente de la falta de apoyo del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien –dijo– le había ofrecido apoyarlo con 50 millones de pesos para cubrir esos compromisos y no cumplió.
Aseguró que Osuna Millán siempre manifestó su voluntad de apoyar al gobierno municipal en sus problemas financieros, pero quedó únicamente en "voluntad” porque nunca vio un respaldo real y en efectivo.
El presidente municipal agregó que están en riesgo de perderse 19 millones de pesos provenientes de la Comisión Nacional del Deporte, debido a maniobras de funcionarios estatales que entorpecieron la aplicación de ese recurso.
De no resolverse esta situación para el día viernes, se perderán esos fondos, dijo Pelayo Torres.

Dice que no hay
El alcalde agregó que a consecuencia de lo que llamó "tortuguismo, dolo y mala fe” de funcionarios federales y estatales, Ensenada devolverá fondos de los programas Habitat y Procede, ya que llegaron a fines de octubre y tendría que haberlos aplicado antes del mes de diciembre.
Indicó que lo mismo le pasó en años pasados con esos programas y ahora hasta podría ser multado en lo personal y tener que pagar más tres millones de pesos por haber hecho obra en el 2012 con recursos que le llegaron en diciembre del 2011.
Lamentó el retraso en la entrega de los recursos y afirmó: "Se van los fondos, se van las obras y nos vamos nosotros y quien sale perjudicada es la población de Ensenada”.
Enfatizó que en su gobierno, a pesar de la grave escasez de recursos, se pudo mantener la prestación de los servicios públicos, el pago de nómina y continuar operando, por lo que negó que la crisis que viva sea resultado de una mala administración.
Sobre la amenaza de corte del servicio de energía eléctrica para el alumbrado público dijo que buscará hablar con el director nacional de la CFE para ver si puede llegarse a un acuerdo.
En caso contrario, dijo, el puerto podría quedar sin ese servicio a partir de la noche del 31 de octubre.



...

Valorar noticia

Comentarios