Abandonan a 3 niños entre ácaros y basura

sábado, 5 de octubre de 2013 · 00:01
Ensenada, B. C. - Abandonados en una vivienda ubicada en la colonia Aviación, entre ácaros y basura, fueron rescatados tres menores de 2, 3 y 6 años de edad por agentes de la Policía Municipal; posteriormente los padres fueron detenidos por omisión de cuidados.
Garene Soto Márquez, de 24 años, y Jesús Alfonso Castro Inzunza, de 38 años, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común (Ampfc), para las investigaciones necesarias. 
 Los niños fueron llevados a un albergue temporal, por orden de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal. 
A las 13:00 horas, un ciudadano reportó a través de la línea 066, que un trío de infantes eran víctimas de probable maltrato y descuido, en un domicilio ubicado en la calle Guadalupe Victoria, entre bulevar Carranza y Coral.
Inmediatamente acudieron al lugar efectivos de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), para descubrir que los reportados estaban sin la compañí de algún adulto; uno de los pequeños les abrió la puerta. 
Los oficiales entraron al inmueble para revisar las condiciones del lugar y hallaron una infesta de ácaros, además la cocina y demás habitaciones estaban llenas de basura, por lo que determinaron que el sitio no estaba en condiciones aptas para que estuvieran los menores.
Momentos después llegaron los adultos, presuntamente a cargo de los niños, con una actitud agresiva contra los agentes especializados, por lo que fueron asegurados y trasladados a la comandancia de la Policía Municipal. 
Los pequeños también fueron llevados a las instalaciones municipales, para su valoración médica y ser entregados a la casahogar. 

Los más afectados 
Tres de cada 10 reportes diarios recibidos por violencia familiar y que atiende la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), son de niños victimizados por omisión de cuidados, lesiones o delitos de índole sexual.
Según dio a conocer personal de la UVI, al día reciben al menos tres reportes por maltrato infantil, promedio que se multiplica en número de víctimas, pues son afectados varios hermanos.
El consumo de alcohol y/o drogas son los factores más comúnes en los casos de violencia entre familiares, debido a que el 90 por ciento de los hechos están relacionado con personas adictas, sin distinción de género. 
Son los menores de edad quienes mayor riesgo sufren, pues al haber una problemática familiar que conlleva al estrés, los adultos se desquitan con los más pequeños.

Para reportar
A través de la línea telefónica 066 o de denuncia anónima 089, los ciudadanos pueden reportar incidentes de urgencia, en este caso de violencia familiar, por lo que de inmediato son canalizados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).

...

Valorar noticia

Comentarios