Produce intoxicación

Advierten peligro de abeja africana

Con daños irreversibles al riñón o al hígado o incluso la muerte, la picadura de esta especie de insecto requiere de atención inmediata
lunes, 7 de octubre de 2013 · 22:50
Ensenada, B. C. - A simple vista es difícil identificar las diferencias entre una abeja africana y las comunes, sin embargo, se debe tener cuidado porque ante una picadura se puede producir una fuerte intoxicación, que ocasiona daños irreversibles en riñón o hígado, o incluso la muerte, informó Raúl Ibarra Caldera, médico alergólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.
Los síntomas ante una picadura de abeja africanizada puede provocar inflamación, problemas respiratorios, comezón e irritación, por lo que el médico recomendó acudir al hospital para su atención.
Ibarra Caldera dijo que en México anualmente se registran 27 muertes por picadura de abeja africana y en la mitad de los casos es por la imprudencia de las personas por provocarlas; se debe tener cuidado, no molestarlas debido a que tanto pueden ser inofensivas o agresivas.
El doctor sugirió que ante una picadura se extraiga el aguijón, colocar hielo o compresas de agua fría en la zona afectada, porque esto retarda la absorción tóxica, nunca de debe untar alcohol, ajo, cebolla o cualquier otra sustancia irritante, debido que sólo empeora la lesión. 
Para prevenir cualquier ataque es importante no molestar los enjambres o panales; lo recomendable es alejarse y evitar movimientos bruscos  para no alterar a las abejas.
Las personas mayores de 50 años corren más riesgo porque son más susceptibles y pueden morir por insuficiencia hepática o renal, agregó el médico.
Ante una picadura, el tratamiento consiste en administrar fármacos que ayuden a detener la reacción alérgica; en otros casos, cuando la picadura fue muy grave se necesita aplicar una vacuna para crear las defensas inmunológicas, porque pueden sufrir otra picadura y morir, concluyó el experto.



...

5
1

Comentarios