Selección de prensa

¿En qué gastar el 24% extra?

En los dos rubros que más contribuyen a incrementar la productividad general de la economía: educación e infraestructura
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 13:12

Ensenada, B. C. - Un incremento de 24.1% en el Presupuesto de la Federación para Baja California en 2014 es sin duda muy buena noticia. Serán casi mil 313 millones de pesos más que en 2013, para llegar a un total nunca visto de 5 mil 437 millones.

Gracias a una buena gestión de los diputados federales "de todos los partidos”, como lo reconoció el nuevo gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y gracias al buen trabajo del propio gobierno estatal, en particular de su secretario de Finanzas, Antonio Valladolid.

Pero también gracias a la tremenda presión que ha ejercido la sociedad organizada, particularmente los organismos empresariales, en la movilización de protesta contra el incremento del IVA al 16% en la frontera. Porque es evidente que la buena disposición presupuestaria hacia BC por parte de la Secretaría de Hacienda y las fracciones parlamentarias que aprobaron la reforma fiscal recaudatoria, obedece a un afán de apaciguar a dichas fuerzas sociales y políticas anti-reforma con un incremento presupuestal extraordinario.

Obviamente que el incremento presupuestal para Baja California, así como el Fondo de Compensación para las fronteras, de ninguna manera compensan la tajada fiscal que arrancarán a las familias y empresas del estado a partir del 1 de enero próximo, pues el dinero extra que Hacienda calcula extraer de Baja California con el incremento del IVA al 16% son nada menos que 5 mil millones de pesos. Así que, como lo dijo el gobernador del estado al dar a conocer el nuevo presupuesto, "nos siguen regresando sólo 20 centavos de cada peso que se llevan”.

Pero aún así, el que se le haya incrementado el presupuesto federal a Baja California en 24.1% es una oportunidad que se debe aprovechar muy bien. Los mil 313 millones extras para 2014, además de lo que se logre ahorrar con el anunciado programa de austeridad del propio gobierno estatal y, si Dios quiere, del Congreso del Estado (que en la Legislatura pasada triplicó su gasto), es un margen que, bien administrado, puede hacer una diferencia interesante.


¿Cómo se va a gastar?

La mejor manera de hacerlo es la que tenga un mayor impacto en el incremento de la productividad de la economía estatal. Y los dos factores decisivos para incrementar la productividad o eficiencia productiva de cualquier economía son (1) la infraestructura económica básica, incluyendo transporte, agua y energía, así comoinfraestructura urbana en general; y (2) educación, ciencia y tecnología, incluyendo por supuesto la cultura como un aspecto clave del rubro educación.

Pues otra buena noticia es que el presupuesto 2014 para Baja California se centra precisamente en estos renglones.

Según expuso el Secretario de Planeación y Finanzas del estado, el sector educativo será el más beneficiado, ya que se destinarán mil 616 millones de pesos, además de 250 millones para el sector cultural, y 941 millones para ciencia y tecnología. Claro que esta inversión no tiene un impacto inmediato en aumentar la productividad de la economía, pero a mediano y largo plazo tiene una repercusión decisiva en mejorar las capacidades de la fuerza laboral, para asimilar y desarrollar nuevas tecnologías productivas.

Y en cuanto a la economía física, a carreteras se destinarán 773 millones de pesos, seguido de 367 millones para el desarrollo de proyectos relacionados con el agua, 31 millones al medio ambiente, 153 al campo.

En carreteras y vialidades urbanas, concretamente, se terminará la carretera de Puertecitos-Laguna Chapala, y la de Maneadero-La Bufadora, ambas en el municipio de Ensenada, y la ampliación de Bulevar Costero en esta ciudad.

En Tijuana el Bulevar Florido-El Niño y la construcción de Bulevar Colinas del Sol (Segundo Acceso a Santa Fe); además de las ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional como la Integración y Adecuación Vial, Rehabilitación de Obra Exterior Rampa Xicoténcatl y calle Frontera en Tijuana; así como la pavimentación de múltiples calles en los municipios de Tijuana y Mexicali. La pavimentación del camino viejo a Tecate.

El nodo Rancho del Mar en Playas de Rosarito; Plaza 11 de julio en Tijuana; Puente Cañón Zapata en Tijuana; Reconstrucción de canales dañados por el sismo 2010 en Mexicali; e infraestructura municipal en Mexicali. Todo esto mediante el Fondo Metropolitano de Tijuana y Mexicali, de 1,124 millones de pesos.
Para la administración del agua, construcción y rehabilitación de agua potable y saneamiento en zonas rurales, así como subsidios hidro-agrícolas, se destinarán poco más de 367 millones pesos.


Inversión por municipios

Por municipios la inversión en obra también registra un aumento. Ensenada recibirá 313 millones 600 mil pesos, Mexicali 383 millones, Playas de Rosarito 192 millones, Tecate 65 millones y el Ayuntamiento de Tijuana recibirá 550 millones de pesos.
Todas estas obras de infraestructura carretera, hidráulica y urbana tienen una repercusión inmediata y directa en mejorar la economía: las condiciones para la fabricación y transporte de productos industriales, agrícolas y pesqueros, así como en impulsar el turismo en todo el estado. Lo cual, a la par con una fuerte inversión en los
rubros de educación, ciencia, tecnología y cultura, hacen una combinación muy productiva y autosustentable para la economía de Baja California.

Claro que quedan fuera de este presupuesto rubros estratégicos impostergables, como la modernización portuaria, la construcción de vías férreas y un aeropuerto para Ensenada, puertos fronterizos y grandes obras hidráulicas como el acueducto de El Hongo al Valle de Guadalupe, o los ductos necesarios para aprovechar las aguas tratadas de Tijuana y Ensenada, que supongo se contempla financiar por otros conductos o mecanismos de inversión público-privada.

Además queda fuera el estratégico proyecto del Libramiento de Ensenada, por el cual debe transitar toda la carga que circula desde el remoto sur bajacaliforniano hasta la frontera y las ciudades del norte y viceversa, y que hoy congestiona arterias importantes de la ciudad.

Un proyecto de mucho mayores repercusiones positivas para la industria, la agricultura, la pesca y el turismo regional que las dos obras carreteras incluidas para este municipio, la de Maneadero-La Bufadora y la de Puertecitos-Laguna Chapala.

Pero como quiera, la forma en que se va a gastar el Presupuesto de la Federación para Baja California en 2014 tiene un perfil mucho más sano y orientado al incremento productivo, que la manera en que se gastará el dinero extra que se recaude con la nueva reforma fiscal.

El 37% de los nuevos recursos de la reforma fiscal se destinarán a programas sociales, así como a fondos especiales tipo el famoso Fondo de Capitalidad, de varios miles de millones de pesos anuales, para "compensar” al DF por los daños colaterales de las manifestaciones y bloqueos en la capital.

La Secretaría de Hacienda indicó que la reforma fiscal, incluyendo la homologación del IVA en la frontera, recaudará el equivalente al 1% del Producto Interno Bruto para 2014, lo cual equivale a poco más de 184 mil millones de pesos. De los cuales, 68 mil 153 millones se destinarán a la implementación de programas como la Pensión Universal, la creación de fondos como el de Capitalidad para el Distrito Federal o para dotar de recursos a nuevos organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (más burocracia).


* Director de Selección de Prensa

/ www.selecciondeprensa.com



...

Valorar noticia

Comentarios