CRISIS MUNICIPAL

Impiden limpia sindicalizados

Bloquearon la salida de las unidades de recolección a personal del Ayuntamiento
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 23:48
Ensenada, B. C. - Integrantes del sindicato de burócratas de Ensenada que realizan un paro de labores, impidieron la salida de los camiones recolectores de basura, los cuales iban a ser operados por empleados de lista de raya.
Sindicalizados del Departamento de Limpia bloquearon la salida de las unidades y ante el oficial mayor, Fernando Cacique Rodríguez, así como representantes de la sindicatura, afirmaron que no permitirían el movimiento de los camiones porque era un acuerdo de asamblea e instrucción de su dirigente Ricardo Medina Fierro.
Los inconformes señalaron que no permitirían la utilización de los camiones hasta que no se les pagara un bono de "buena disposición" que les adeuda el Gobierno Municipal desde el pasado 8 de noviembre.
Mientras manifestaban lo anterior se congregaron en la puerta, a fin de impedir el acceso a los trabajadores de lista de raya que la Oficialía Mayor había comisionado para operar las unidades.
El Oficial Mayor y los representantes de la sindicatura ante la postura de los sindicalizados se retiraron del lugar y levantaron un acta administrativa, en la cual se registró lo ocurrido.
Cacique Rodríguez afirmó que corresponderá al Síndico Procurador, Carlos Escobar Hernández, las medidas a tomar, las cuales pueden ser administrativas o penales en contra de quienes impidieron el uso de vehículos que son propiedad del ayuntamiento.

Se acumula la basura
Los mil 82 sindicalizados del Gobierno Municipal continúan su paro de labores iniciado el pasado viernes 15 de noviembre, siendo el servicio que se ha visto más afectado la recolección de basura.
Se estima que desde esa fecha al día de ayer se han dejado de colectar unas mil 500 toneladas de basura, por lo que autoridades municipales alertaron a la población sobre una epidemia de enfermedades diarreicas y respiratorias a causa de la proliferación de desechos.
La directora de Servicios Médicos Municipales, Lorena López Aguiar alertó que las  medidas implementadas por el Sindicato de Burócratas que dirige Ricardo Medina Fierro, ponen en peligro la salud de la comunidad.
Puntualizó que de continuar con la negativa de que los trabajadores sindicalizados presten este servicio que ya tiene varios días sin otorgarse, aumentan los riesgos de contagios masivos por la proliferación de microorganismos e insectos, como es el caso de las moscas caseras que tienen un ciclo de reproducción de 7 días.
Por su parte el jefe del Departamento de Limpia, Joaquín Madera, informó que el relleno sanitario no ha sido cerrado al ayuntamiento sino que solamente se recibió un aviso de restricción de horarios, por lo que no se está operando en turnos nocturnos.
Asimismo la Tesorera Municipal, Guadalupe Beltrán Rocha, informó que se está en pláticas con los directivos del mencionado depósito de desechos para llegar a un arreglo en torno a los adeudos existentes por parte de la actual administración.
Señaló que la deuda es de alrededor 6 millones de pesos y puntualizó que si bien no existen fondos suficientes para cubrir ese monto, ha habido disposición a negociar y llegar a un convenio de pago.

En corto
Inicio del paro: 15 de noviembre
Mil 82 sindicalizados son los que protestan
Mil 500 tons. de basura se estima que no se han recogido

Ven riesgos
De acuerdo a Servicios Médicos Municipales:
- Los desechos ponen en peligro la salud de la comunidad
- Aumentan los riesgos de contagios masivos por la proliferación de microorganismos e insectos, como es el caso de las moscas caseras, que tienen un ciclo de reproducción de 7 días






...

Valorar noticia

Comentarios