Cabildo aprueba reglamento

Acuchillan al Valle de Guadalupe

Los cambios permitirían otorgar permisos de construcción a una inmobiliaria protegida con amparos, violando densidades y usos de suelo establecidos; la sesión fue a escondidas
viernes, 8 de noviembre de 2013 · 01:14
Al ver llegar a vinicultores les apagaron las luces y les dijeron que se trataba de un festejo y que no habría sesión 
 
 
Ensenada, B. C. - En forma sorpresiva y casi a hurtadillas, el Cabildo de Ensenada aprobó ayer por la noche el Reglamento para el Valle de Guadalupe, generando la inconformidad de los vitivinicultores de esa región, ante lo que calificaron como una actitud "poco transparente, vergonzosa y marrullera del alcalde, síndico y regidores”.
De acuerdo a lo informado por Jaime Palafox Granados, vicepresidente del Sistema Producto Vid, el reglamento -inicialmente presentado por el Gobierno del Estado y elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP)-, fue modificado para beneficiar a una empresa que pretende instalarse en el mencionado valle vinícola, en la zona conocida como Olivares.
Los cambios, violatorios del Programa Sectorial, permitirían otorgar permisos de construcción a esa compañía y poder realizar edificaciones protegida con amparos, violentando densidades y usos de suelo ya establecidos, explicó Palafox.
Álvaro Ptanick, Alberta Ceja y Natalia Badán, algunos de los vitivinicultores que estuvieron en Palacio Municipal, expresaron su molestia por la forma en que se aprobó ese reglamento, sin cumplir con los acuerdos hechos previamente con los regidores de que se tendría el consenso y sobre todo que se harían en forma ordenada y respetuosa de todos los sectores.

A hurtadillas 
La tarde de ayer, a través de las redes sociales, residentes del mencionado valle y productores vinícolas alertaron sobre la celebracion de dicha sesión edilicia convocada como extraordinaria y privada.
Según refieren los vitivinicultores al verlos llegar empleados de la Presidencia Municipal les apagaron las luces, y les dijeron que se trataba de un festejo y que no habría sesión. Como no se retiraron les informaron que sí se reuniría el Cabildo, pero que no estaba el tema del Valle de Guadalupe en la orden del día. Esa misma versión dio a la prensa el regidor Antonio Lomelí Sedano.
Sin embargo, al iniciar la sesión resultó que sí se contemplaba la aprobación de dicho reglamento. Salvo la regidora Carmen Íñiguez, los demás ediles votaron a favor de un documento de más de 50 páginas con numerosos detalles técnicos, que conocieron apenas minutos antes de la votación.
Los integrantes del Sistema Producto Vid anunciaron que al mediodía de hoy ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del análisis del reglamento, y reiteraron su repudio a la forma "artera y tramposa en que alcalde y regidores aprobaron la normatividad, que pone en riesgo el crecimiento y la sustentabilidad del Valle de Guadalupe”.


 


...

Valorar noticia

Comentarios