TERMINARÁN EN 2015

Gastarán 230 mdp en Escénica

Los recursos se aplicarán en un lapso de dos años para estabilizar un tramo de más de un kilómetro en la zona de fallas
lunes, 9 de diciembre de 2013 · 23:16
Ensenada, B. C. - La estabilización de poco más de un kilómetro en la zona de fallas de la autopista Escénica Ensenada-Tijuana, tendrá un costo superior a los 230 millones de pesos; los trabajos concluirán en septiembre del 2015.
En el tramo que comprende del kilómetro 92+460 al 93+900, se construirá un pedraplén de medio kilómetro como una medida para evitar los deslizamientos, según datos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Los trabajos están a cargo de la empresa Aldesa S.A. de C.V., y de Gestora y Mantenedora de Caminos Mexicanos SA de CV, informó el ingeniero técnico de Capufe, Ramiro Martínez Medina.
Expuso que las obras - particulares y complementarias - a realizar, se determinaron con base en estudios que realizó Capufe, y que se da cumplimiento a lo que establece el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Especificó que cuando ocurren derrumbes o desplazamientos, no se "rellenan" con asfalto de manera indiscriminada.
"Se quita espesor para no aumentarle carpeta a la zona, y no generar escalones", apuntó.
Ante los señalamientos contra la empresa Aldesa, S.A. de C.V., aseguró que los trabajos que realiza son supervisados por Paccsa Ingeniería, S.A. de C.V.

Señalan proceso inadecuado
A pesar de que se realizaron estudios de barimetría y un calendario de mareas para determinar las obras que se ejecutan en la zona de fallas de la autopista Tijuana-Ensenada, no son tomados en cuenta por la constructora Aldesa, S.A. de C.V., denunció un trabajador relacionado con la obra.
"A partir de los estudios geotécnicos y geofísicos, se realizó un reporte y propusieron una solución, pero lejos de esto, Aldesa está generando zonas inestables y depredando la costa", sostuvo
Quien pidió no ser citado aseguró que los trabajadores han arrancado la vegetación, que contribuía a la estabilización de los taludes.
Refirió que otro tema que no ha sido atendido es la alcantarilla que origina erosión y desestabilización del talud en la zona de fallas, ya que el punto de drenaje no alcanza el mar.


La obra
Costo                               230 millones de pesos
Inicio de trabajos           9 de septiembre del 2013
Conclusión de la obra  8 de septiembre del 2015
Licitación                         LO-009J0U002-N88-2013
Constructora                  Aldesa, S.A. de C.V.

Conceptos de la obra  
Construcción de pedraplén (de alrededor de 500 metros lineales), adecuación y renivelación de la autopista, colocación de señalamiento horizontal y vertical, obras de drenaje y complementarias de la carretera.

...

Galería de fotos

Comentarios