También en edificios públicos

Descartan daños en la carretera

Los sismos ocurridos la noche del jueves y madrugada del viernes no causaron daños humanos o materiales
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 23:05
Ensenada, B. C. - El sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter -según el Sistema Geológico de Estados Unidos (USGS)- ocurrido la noche del pasado jueves, provocó un asentamiento de seis centímetros en el kilómetro 93 de la autopista Tijuana-Ensenada, informó Ramiro Martínez Medina.
El ingeniero técnico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), descartó que se haya registrado un deslizamiento de 30 centímetros.
Precisó que la afectación de no más de seis centímetros, afectó sobre todo al cuerpo B de la carretera Escénica (tramo Ensenada-Tijuana).
Mencionó que esto originó que se realizaran trabajos a la altura del kilómetro 93+05.
Básicamente, explicó, se utiliza la recuperadora para el asfalto, eliminar las deformaciones y, se vuelve a emparejar el terreno para que quede una superficie de rodamiento adecuada.
Martínez Medina recordó que los días 27 de noviembre y 5 de diciembre pasados, los movimientos telúricos que se registraron – de 2.4 y 2.9 en la escala de Richter, respectivamente – no generaron afectaciones.
El ingeniero recomendó a los usuarios extremar precauciones en el tramo que abarca del kilómetro 94 + 500 al 92 + 400, señalado por Capufe, a fin de disminuir riesgos.
Precisó que la velocidad recomendada es de una máxima de 60 kilómetros por hora.

Ni lesionados, ni daños
Los cuatro sismos ocurridos la noche del jueves y madrugada del viernes no causaron daños humanos o materiales en Ensenada, informó el director de Protección Civil, Arturo Granados González. El movimiento telúrico más intenso, según las autoridades municipales, fue de 5.2 en la escala de Ritcher.
El funcionario señaló que ayer se inspeccionaron los edificios públicos más importantes, sin que se detectaran problemas graves.
Detalló que el epicentro del sismo de mayor escala fue a 70 kilómetros al Nornoroeste de Camalú y 20 kilómetros al Sursuroeste del Valle de la Trinidad. 
Agregó que se registraron cuatro réplicas más, de 2.2, 2.4, 3.2 y 2.7, según reportes del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Red Sísmica del Noroeste de México y el Servicio Sismológico Nacional. 
El informe señala que los movimientos telúricos se originaron en el extremo Norte de la falla de San Pedro Mártir.
Referente a los daños sufridos en la Estación Poniente de policía, explicó que se trató sólo de 
afectaciones en la mampostería, y no en la estructura del inmueble.

Previenen en sierras
Por otra parte, Granados González previno a quienes pretendan viajar a las partes altas de las sierras a que lo hagan con vehículos adecuados, ropa para bajas temperaturas y alimentos suficientes.
Señaló que si bien los reportes climatológicos pronostican que se incrementarán las temperaturas en la región en los próximos siete días, quienes viajen a las partes serranas deberán hacerlo con precaución.

Recomendaciones
- Antes de un sismo
1.- Platique en el hogar acerca de los sismos y otros posibles desastres y formule un plan de protección civil.
2.- Participe y en su caso, organice programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación.
3.- Cumpla las normas de construcción y uso del suelo establecidas.
4.- Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda , de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo.
5.- Ubique y revise periódicamente, que se encuentren en buen estado las instalaciones de gas, agua, y sistema eléctrico. Use accesorios con conexiones flexibles y aprenda a desconectarlos.
6.- Fije a la pared repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos, además asegure al techo las lámparas y candiles.
7.- Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.
8.- Porte siempre una identificación.

 Por Nicté Madrigal, Gerardo Sánchez/EL VIGÍA 


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios