EXHORTAN A CUIDARSE

Suma la diabetes 647 ensenadenses

El centro de salud de la avenida Ruiz y calle 14 engrosó durante el 2013 la lista de personas que padecen esa enfermedad degerativa
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 22:21
Ensenada, B.C. - Un total de 647 casos nuevos de diabetes e hipertensión se detectaron este 2013 tan sólo en el centro de salud de la avenida Ruiz y calle 14, según datos del Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (Suive) de Isesalud.
Rosa Guadalupe Álvarez Torres, responsable jurisdiccional del Programa del Adulto y Adulto Mayor, informó que el Suive revela que de esa cifra 280 personas de 20 años en adelante fueron diagnosticadas con diabetes tipo II.
De esos 151son mujeres y 129 hombres, mientras que 367 pacientes del mismo rango de edad tienen hipertensión pero no especificó cuántos son del sexo femenino y masculino.
Precisó que muchos no son personas con obesidad o sobrepeso, sino delgados y aparentemente sanos, por lo que llama a la población en general a cuidarse, aprender a comer equilibrado y ejercitarse.
"Generalmente la gente no se cuida, mucho menos en esta temporada de fiestas o posadas decembrinas; aún es momento de prevenir enfermedades de ese tipo para no correr riesgo de llegar a casos extremos”, dijo la médico.
La responsable del Programa del Adulto y Adulto Mayor precisó que los casos extremos o graves son quienes padecen las llamadas dislipidemias, es decir los procesos de alteración de grasa como colesterol y triglicéridos altos que ocasionan infartos, accidentes vasculares-cerebrales o embolias.
Álvarez Torres dijo que no se trata de dejar de comer, sino aprender a comer moderadamente, incluso recomendó que los diabéticos e hipertensos deben fraccionar los alimentos en cinco porciones a lo largo del día (1. desayuno, 2. colación, 3. comida, 4.colación y 5. cena).
A su vez combinar tratar de generar hábitos higiénico-diéteticos al esparcimiento diario con ejercicio, bebiendo agua suficiente, no comer en exceso, dormir bien y evitando platillos exagerados de sal, azúcar y grasas como son los embutidos.



Durante el 2013 
Sólo en el Centro de Salud de la Ruiz y 14
- 280 nuevos casos de diabetes
- 367 nuevos casos de hipertensión
- Muchos de ellos no acudieron regularmente al médico
- Todos tienen de 20 años en adelante (adultos y adultos mayores)

...

Valorar noticia

Comentarios