Agrava Escénica; solicitan cerrarla

Autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron ante un severo deslizamiento ayer, que generó largas filas de autos; protección civil recomienda impedir el tránsito total o de manera parcial
viernes, 27 de diciembre de 2013 · 23:18
Ensenada, B. C. - Autoridades de los tres órdenes de gobierno analizan la posibilidad de cerrar total o parcialmente la carretera Escénica Tijuana Ensenada, luego de los hundimientos que se registran desde la noche del jueves a la altura del kilómetro 93.
Al menos dos de los cuatro deslizamientos más severos y, las reparaciones emergentes que se realizaron en el lugar, generaron que los autos que recorrían la arteria se quedaran varados por periodos de más de 30 minutos.
Las filas que formaron los vehículos por el tráfico lento superaron por momentos los tres kilómetros.
El incidente provocó una reunión en la que participó personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Capufe, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese), protección civil municipal y estatal, así como representantes del alcalde de Ensenada y del gobernador del estado, y Policía Federal.
Trascendió que parte de la discusión se centró en decidir si se cerraba la carretera de  manera total o parcial, además de analizar si prohibirán el paso al tráfico pesado.
Posteriormente, los funcionarios y trabajadores de los tres órdenes de gobierno se dirigieron a las oficinas que se ubican en la caseta de peaje de San Miguel, donde continuaron con la reunión.

Abandonan área
A las 16:00 horas, los trabajadores de la constructora abandonaron la zona, y aseguraron que, al menos por ayer, no regresarían.
Esto pese a que se había informado que se mantendrían cuadrillas en el área, y se colocarían señalamientos luminosos.

Recomiendan cierre
Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil de Baja California (Depcbc), confirmó que se recomendó a Capufe el cierre de la autopista Tijuana Ensenada, o al menos que se impidiera la circulación de tráfico pesado y de transporte público de pasajeros.
Comentó que las reuniones para tratar el tema iniciaron desde el pasado jueves en la ciudad de Tijuana, y ayer se visitó la zona afectada.
Dijo desconocer si Capufe cerrará la arteria o restringirá el tránsito, ya que consideran que hay condiciones para garantizar la seguridad de los usuarios.

Realizan obras
- En la zona se lleva a cabo una obra con un costo de 230 millones de pesos a cargo de la constructora Aldesa, S.A. de C.V.
- Se contempla la construcción de pedraplén (de alrededor de 500 metros lineales), adecuación y renivelación de la autopista, colocación de señalamiento horizontal y vertical, obras de drenaje y complementarias de la carretera.


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios