Padecen embarazadas riesgo por hemorragia

domingo, 15 de septiembre de 2013 · 00:00

Ensenada, B. C. - Tres de cada diez mujeres embarazadas en México presentan hemorragias obstétricas y al menos el 70 por ciento corre riesgos de perder la vida de no atenderse oportunamente, informó el gineco-obstetra Stuarth Kenneth González Monroy.

El especialista, quien participó como conferencista en el Curso Anual de Ginecología y Obstetricia de Ensenada, explicó que ese problema es más común de lo que se cree y tiene gran trascendencia porque se da durante el embarazo avanzado.

Indicó que las mujeres mayormente afectadas son las que están en edades extremas de la vida, es decir quienes tienen menos de 18 años o entre 30 y 40 años, pues en esa etapa corren riesgo de sangrar o tener amenaza de aborto.

Las hemorragias obstétricas, explicó, son comunes en tres de cada diez pacientes y puede ser sólo unas gotas hasta un fluido abundante, por lo que es necesario que desde el inicio de la gestación se atiendan con un experto para prevenirlo o atenderlo de inmediato.

 

Alta tasa de mortandad

“A nivel nacional tenemos una tasa de mortandad de entre 60 y 70 por ciento, es decir que de 100 pacientes siete se están muriendo por algún evento obstétrico: parto, cesárea, histerectomía (extirpación del útero) o aborto”, alertó el ginecólogo.

El médico que labora en el Hospital General Ticomán de la Ciudad de México, dijo que los factores de riesgo son la falta de control prenatal, la edad, tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas y tener enfermedades crónico-degenerativas.

González Monroy recomendó a las mujeres que planean ser madres o están en esa etapa, acudir al médico para que prevengan sangrados pues aunque existen factores de riesgo todas pueden ser vulnerables.

 

...

Comentarios