Chicas, ¡cuidado!

lunes, 16 de septiembre de 2013 · 19:22
Una investigación realizada por Centros de Integración Juvenil (CIJ) con estudiantes de educación media superior y superior en el país, de entre 15 y 23 años de edad, reveló que las jóvenes de nivel medio superior beben con frecuencia y con una tendencia de abuso en contextos en los que beber se asocia con situaciones recreativas como fiestas, antros y reuniones en casas. En el nivel universitario también se presenta esta tendencia en el propio campus y en bares. 
Las encuestadas consideraron que las mujeres consumen en la misma cantidad y frecuencia que los hombres, y que la cantidad de alcohol que beben por ocasión siempre ha sido equiparable a la de los hombres.
De hecho, ellas afirmaron que su consumo es mayor "porque desarrollan mayor tolerancia” a la sustancia. Sin embargo, debido a que tienen menor peso corporal, hígado más pequeño y mayor proporción de grasa que de músculo, alcanzan estados de ebriedad o intoxicación en menor tiempo.
Las universitarias señalaron que el parámetro para medir el abuso de bebidas embriagantes se refiere a "cuando ya se siente mareo”, "ganas de vomitar” o se comienza a "perder el control”. 
Aunque en general para los usuarios beber alcohol busca facilitar la socialización tanto en hombres como en mujeres y desinhibirse, explicó la institución al difundir la información del estudio, ellas lo usan en mayor medida para expresar sentimientos y emociones: "bailar, ligar y reventarse”; los hombres por su parte lo consumen para "estar a gusto”.
Además, algunas jóvenes señalaron que detrás del consumo hay una cuestión de imagen y moda, es decir, sienten que "se ven bien” o que "es muy fashion” y reafirman su uso porque dicen verse y sentirse bien al usar alcohol. 
CIJ considera que en gran medida este abuso se da con el fin de competir con el sexo masculino, por ello es importante erradicar la estigmatización que se da hacia las mujeres y entre ellas mismas, lo cual a su vez provoca un círculo de abuso-culpa-abuso.
Centros de Integración Juvenil cuenta con programas dirigidos sobre todo a los jóvenes para disminuir la ingesta excesiva de alcohol, los riesgos y daños asociados, el abuso y la dependencia. Entre otros: "Prevención del consumo excesivo de alcohol en mujeres jóvenes”, "Armando el reven”, "Si tomas, mídete. No tomes el volante” y "Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo”.

Información
www.cij.gob.mx
www.alcoholinformate.org.mx

...

Valorar noticia

Comentarios