Docentes de Cetys presentan proyectos

El Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades realizó el Coloquio de Investigación 2013-2014
martes, 17 de septiembre de 2013 · 15:37

Ensenada, B.C., - Con el objetivo de impulsar formalmente el campo de la investigación en el profesorado de CETYS Universidad como elemento estratégico del Plan de Desarrollo Institucional 2020, el Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades realizó el Coloquio de Investigación 2013-2014, en el cual docentes de los campus Ensenada y Tijuana presentaron a la comunidad académica anteproyectos de investigación en las áreas de Administración y Negocios, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades.

El Dr. Alberto Gárate Rivera, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema CETYS Universidad, comentó que aunque la vocación del CETYS como institución es una vocación preferentemente de docencia, la investigación está tomando fuerza en el quehacer universitario. "Con el plan de desarrollo impulsado por Rector, el Dr. Fernando León García, donde uno de sus componentes es posicionarse como una institución de alta calidad educativa, la investigación comienza a tener una relevancia importante, pues se trata de un elemento estratégico para lograr la Visión 2020”, comentó el académico.

Los proyectos presentados por campus Ensenada fueron: "Propuesta teórica-experimental de un sistema de criptografía óptica cuántica de segunda generación”, por el Dr. Josué Aarón López, y "Abandono escolar y exclusión social en adolescentes de Baja California”, elaborado por la Dra. Cecilia Osuna en conjunto con el Dr. Alberto Gárate; y por campus Tijuana: "Financiamiento Público a Universidades Privadas. Una Propuesta”, del Mtro. Enrique Pérez, y "Evaluación de actitudes hacia los valores profesionales en estudiantes universitarios”, por la Dra. Brenda Boroel.

Gárate Rivera señaló que durante el Coloquio se analizó y dialogó sobre los estudios presentados, lo que permitió un escenario de colaboración entre los académicos. "El propósito de esta actividad se cumplió, pues los docentes recibieron retroalimentación de sus colegas además pudimos motivarlos a que se sumaran al campo de la investigación”, afirmó Gárate Rivera.

El Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades comentó que fomentar la cultura de la investigación prefesionalizará más la tarea del profesor y del profesor investigador. "Impulsar un claustro académico de alto nivel enriquecerá las tareas de docencia, investigación y extensión con un enfoque hacia medición del aprendizaje y uso de la tecnología. De esta manera, la Institución responderá las recomendaciones hechas en los procesos de acreditación a los que se ha sometido voluntariamente, como lo es caso de la Western Association of Schools and Colleges (WASC), en búsqueda de la excelencia educativa”, dijo.

...

Valorar noticia

Comentarios