Presenta Diputada Lizbeth Mata Lozano acciones realizadas

Este jueves, la diputada Lizbeth Mata Lozano rindió su tercer informe de acciones realizadas.
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 16:31

Ensenada, B. C. - La tarde de este jueves, la diputada Lizbeth Mata Lozano rindió su tercer informe de acciones realizadas ante deportistas, líderes comunitarios, representantes de organismos de la sociedad civil, funcionarios de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación y de la comunidad en general.

De esta manera da cuentas sobre las actividades realizadas como integrante de la XX Legislatura, resumiéndolos a retos, desarrollo y crecimiento personal y profesional, superando grandes obstáculos y adversidades para alcanzar los objetivos propuestos.

Luego de rendir los honores a la bandera, se proyectó un video que resume los aspectos de la labor social de la congresista, para después dar lectura e informar puntualmente los resultados obtenidos.

Dijo que en esta legislatura, se asumió el rol de oposición en el congreso local, y a tres años el principal testimonio del PRI, es dejar el congreso más caro y los ayuntamientos más endeudados de la historia del Estado, amparados en el dispendio de recursos financieros, humanos y materiales.

En este contexto, dijo, la aprobación de las iniciativas y propuestas legislativas requirió de una gran capacidad para el diálogo y el consenso para impulsar las leyes que beneficiaran a los ciudadanos.

Como grupo legislativo se logró elaborar 190 proyectos legislativos y 139 puntos de acuerdo, la mayoría de ellos originados de planteamientos ciudadanos, en este renglón destacan la Ley de la Juventud; la Ley de Protección a la Maternidad; la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación; la Ley de Prevención de la Violencia en el entorno educativo; la Ley de Cultura; la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres; la Ley de Paternidad Responsable; la Ley de Cultura de la Legalidad; la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes; y la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, entre otras más.

En lo individual, Lizbeth Mata explicó que ha presentado 32 proyectos legislativos, la mayoría generados por planteamientos de los ciudadanos, de los cuales 20 fueron aprobados, continuando con las acciones emprendidas en la Comisión de Juventud y Deporte que encabeza, así como la labor realizada al frente de la Comisión de Justicia y los alcances de la gestión social.



Juventud

Como Presidenta de la Comisión de Juventud, destacó que apoyó a muchos estudiantes con becas educativas, empleo temporal y programas de gobierno para lograr su desarrollo integral, debido a la creación nuevamente el Instituto de la Juventud y esto fue porque elaboramos la nueva Ley de la Juventud en el primer año.

En el trabajo previo a la promulgación de la Ley de la Juventud, se realizaron diversos foros de consulta sobre la problemática juvenil en el Estado; también exhortó exitosamente a los Ayuntamientos para que crearan Comisiones de Juventud y Deporte ante la falta de estos órganos de trabajo, siendo Ensenada y Tecate y Tijuana, los Municipios que acataron ese llamado del Congreso del Estado.

En el segundo año, presentamos una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para fortalecer la organización del Parlamento de la Juventud; este evento será un espacio de expresión de los jóvenes donde podrán exponer sus ideas para resolver los problemas de Baja California.

Para este tercer año legislativo, se reformó la Ley de la Juventud para ayudar a nuestros jóvenes mal llamados NINIS; esta reforma es inédita en el país pues obliga a las autoridades a reunir información estadística, para conocer la realidad de estos jóvenes que no estudian ni trabajan y ayudarlos a superar esas circunstancias.



DEPORTE

En la parte del sector deportivo, priorizamos nuestro trabajo para enaltecer y rendir honores a la comunidad deportivas del Estado, por ejemplo, la promulgación de un decreto para establecer al 6 de abril de cada año, como el "Día Estatal de la Activación Física y Deporte en Baja California”.

Asimismo, presentó en 2011, una serie de iniciativas y puntos de acuerdo para apoyar y respaldar a nuestros atletas, que participaron en la décimo sexta edición de los juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Una reforma a la Ley que Instituye la medalla de honor del Congreso del Estado, también la presentó para premiar a los deportistas bajacalifornianos que destacaron a nivel nacional e internacional por sus méritos deportivos.

Se logró reformar el artículo 29 de la Ley Estatal del Deporte y la Cultura Física del Estado para profesionalizar a los titulares de los organismos municipales de deporte; y aun nos encontramos impulsando la aprobación de una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley que crea el Instituto Estatal del Deporte y la Cultura Física, con el mismo fin de profesionalizar a su titular.

Recordó que desde el congreso exhortó en diversas ocasiones al Presidente Municipal de Ensenada y a la titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada para que resolvieran los problemas del deporte en Ensenada como la necesidad de implementar el proyecto de ciclo vía en Ensenada, poner un alto al cobro injusto de entrada a las unidades deportivas, disfrazado de cooperación voluntaria; así como mejorar la infraestructura física de las instalaciones deportivas administradas por el Municipio, entre otras necesidades más.



JUSTICIA

En el plano legislativo, de febrero de 2011 a febrero de 2013, se efectuaron 21 sesiones de la Comisión de Justicia, y se aprobaron 42 dictámenes referentes a modificaciones legales para mejorar la impartición y procuración de justicia.

Con esta cuarentena de dictámenes se lograron cambios sustantivos a los Códigos Penal y Civil, así como a sus Códigos de Procedimientos, a la Ley de Ejecución de Penas y medidas Judiciales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, a la Ley de Atención y Protección a la Victima o el Ofendido del Delito, a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, a la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley de Trata de Personas, a la Ley Contra la delincuencia Organizada y a la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores y la Familia.

Pero nuestro trabajo al frente la Comisión de Justicia no sólo fue legislativo, también fue social, de ahí que a lo largo de tres años, hayamos podido mantener un vínculo directo de comunicación con el Poder Judicial, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Procuraduría de Justicia, las Corporaciones Policiales, y las instancias operadoras del nuevo sistema de justicia penal con quienes sostuvimos acercamientos para atender sus necesidades presupuestales.



GESTORIA COMUNITARIA

La congresista explicó que la función de un legislador no se agota con la actualización de las leyes en el Estado, sino el compromiso con las causas sociales más sentidas de la población, por ello y con fundamento en la facultad de gestoría se llevaron los servicios comunitarios a 32, 750 habitantes, con una inversión superior a los $10, millones y medio de pesos.

En materia de educación, se gestionaron el pago de inscripciones a estudiantes de universidades y preparatorias públicas y privadas, apoyando a poco más de 700 alumnos, además de sumarle los apoyos para asegurar preparatoria gratuita a 650 estudiantes de escasos recursos.

Lo anterior sin contar con las gestiones efectuadas para bajar recursos del programa beca progreso beneficiando a 10 escuelas con la provisión de pintura, rehabilitación de baños, aulas escolares y remodelación de explanadas para actos cívicos.

Se apoyó a mil niños de primaria y secundaria con la compra de uniformes escolares y también ayudó a 1300 niños más con paquetes de útiles escolares. Resaltó, la asignación de becas por aprovechamiento educativo para 300 niños de primar y secundaria con un monto de $450 mil pesos, mientras que por otro lado apoyó a 600 atletas de nivel nacional, estatal y municipal para que asistieran a competencias oficiales, así como a jóvenes que practican el deporte popular.

En cuanto a apoyos de salud y familiares, se destinaron recursos para medicamentos, operaciones y cirugías, entre otros gastos sociales beneficiando a más de 400 personas.

Respaldó a más de 5 mil ciudadanos de diferentes colonias de escasos recursos con la entrega de despensas, así como a 800 personas con apoyos para compra de techos y pies de casa.

En materia de obras sociales, impulsó la inversión de 4 millones de pesos en electrificación de colonias, canchas de usos múltiples, construcción de un centro de salud en San Quintín, construcción de puntos patinables, redes de agua potable, centros comunitarios, pavimentación de calles, escalinatas y rehabilitación de espacios públicos en Ensenada, obras con las que se beneficiaron casi 5 mil habitantes.

Finalmente, Mata Lozano llamó a los presentes a ser protagonistas de nuestro tiempo, a tomar el reto de contribuir al fortalecimiento de la democracia y ser agentes de cambio en la sociedad para construir el futuro que queremos.

A sus compañeros panistas les recordó que hace 74 años un grupo de mexicanos, armados únicamente con su juventud, con sus sueños y con una profunda vocación de amor por México y su futuro, iniciaron los trabajos para fundar un partido que fuera instrumento de cambio y de esperanza para el país.

Lizbeth Mata se dijo ser parte de una nueva generación que aspira al éxito, que aspira al triunfo, que quiere lo mejor para México, que quiere lo mejor para Baja California, lo mejor para Ensenada.

En este evento se contó con la presencia del Gobernador Electo, Francisco Vega de la Madrid; del representante del Gobernador, licenciado Raúl Soria Mercado; A los dirigentes del PAN, Marco González y Alejandro Campoy, además de sus compañeros de grupo parlamentario Rosario Rodríguez, Rubén Alanís y Ricardo Magaña,

De manera emotiva concluyó su participación agradeciendo el apoyo que recibió de su familia y la labor del equipo de trabajo en estos tres años.

...

Valorar noticia

Comentarios