Advierten a la Conapesca

Temen violencia entre pescadores

El alcalde de Ensenada exigió al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca atender el conflicto por la captura de langosta en la zona sur
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 23:31
Ensenada, B.C. - Tras advertir que "no vaya a llegar la sangre al río”, el alcalde, Enrique Pelayo Torres, exigió al comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resuelva el conflicto entre pescadores de El Rosario y la Cooperativa Ensenada.
Debido a que desde hace una semana tres agrupaciones cerraron el acceso a la zona de Punta Baja para impedir la captura de langosta, esta situación generó exhortos y reacciones entre funcionarios públicos durante la inauguración de la Baja Seafood Expo.
Pelayo Torres señaló que se debe buscar el diálogo a fin de que "no vaya a llegar la sangre al río”.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), respondió al primer edil: "señor presidente, quiero decirle que he hecho propia la preocupación que ha externado por la problemática. El gobierno federal comparte y tengo la confianza de que si tenemos la colaboración de los tres órdenes de gobierno vamos a resolver el problema de la mejor manera”.
Por su parte, Francisco García Burgos, secretario general de Gobierno del Estado, expresó que "debemos tutelar los derechos de todos y respaldar las acciones del gobierno federal, para privilegiar el diálogo y encontrar soluciones que convengan a todos en un ambiente de solidaridad”.

Convocan a reuniones 
Antes de la inauguración de la Baja Seafood Expo, el titular de la Conapesca aseguró que ya se habían pactado reuniones con los grupos en pugna a fin de buscar acuerdos.
Aunque distintas versiones señalaban que el encuentro tendría lugar a las 16:00 horas, ninguna de las dependencias involucradas confirmó los datos ni difundió información al respecto.
También se espera que en el transcurso de este sábado, pescadores de distintos puntos de la entidad participen en las mesas de trabajo que encabezará Mario Aguilar Sánchez, para tratar los problemas que enfrentan distintos sectores de la pesca.

El conflicto 
El pleito entre los pescadores comenzó por la inconformidad de al menos tres grupos de la zona sur, los cuales aseguran que la Cooperativa Ensenada obtuvo una concesión con base en recursos judiciales, mientras que a ellos los despojaron de los polígonos donde por años han cuidado la especie, en este caso la langosta.
Representantes de la Cooperativa Ensenada sostuvieron que fue el ex comisionado de pesca, Ramón Corral, quien les otorgó la concesión, y no un juez como lo aseguran.
Y ante lo que calificaron como falta de respuestas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), desde la madrugada del lunes los inconformes cerraron los accesos a Punta Baja, para impedir la entrada de pescadores de la Cooperativa Ensenada.
Los grupos Mortera de Leyva, Sociedad de Producción Rural; Cashigi Delfino Hernández de San Carlos, Grupo pesquero Punta Canoas S. A de C.V., advirtieron que si ellos no pueden trabajar, tampoco lo hará la Cooperativa Ensenada.


...

Valorar noticia

Comentarios