El Issstecali

Paga o embargan al Ayuntamiento

Excepto Tijuana, los otros cuatro ayuntamientos de Baja California, así como algunas paraestatales, deben en cuotas más de mil millones de pesos
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 23:16
Ensenada, B.C. - A partir de hoy el Ayuntamiento tendrá ocho días hábiles para responder a la notificación de adeudo con el Issstecali, equivalente a 211 millones de pesos; de lo contrario comenzarán los trámites de embargo, advirtió Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez.
El titular del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issstecali), informó que ayer fueron notificados los ayuntamientos de Mexicali, Ensenada y el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para Baja California (Indivi), del adeudo de la cuenta corriente de septiembre.
El primer plazo -explico-  es de seis días hábiles y el segundo de tres días; si no responden las autoridades al procedimiento administrativo iniciará el embargo. 
"El Ayuntamiento de Ensenada, por citar un ejemplo, nos debe desde el año pasado. Dejó de pagar la cuenta corriente. Tenía un convenio antes con Issstecali, que es el que nos han estado pagando puntualmente, de un adeudo anterior.
"Hemos buscado todas las formas posibles de un acuerdo, pero definitivamente sí vamos a aplicar este esquema del procedimiento que nos da el Código Fiscal del Estado, a partir de esta reforma a la Ley de Issstecali que se acaba de publicar hace poco más de un mes”, afirmó.
El procedimiento lleva a notificar e identificar -junto con la autoridad municipal- los posibles bienes de embargo, como los bienes muebles que no sean del dominio público, bienes inmuebles y, en su caso, también tienen que ver con sus ingresos, como las recaudaciones, precisó Vizcarra Quiñónez.
"Puede ser, incluso, la caja de recaudación en un momento dado (...) No vamos a poder embargar un camión de basura ni vamos a embargar un bien inmueble de dominio público que no esté desincorporado”, aclaró, aunque señaló que sí podrían disponer de la reserva territorial.
El director general del Issstecali explicó que ellos necesitan un "flujo de efectivo para hacer frente a sus deudas” con sus proveedores de medicamentos y de servicios médicos especializados. 

Les deben más de mil millones de pesos
El funcionario estatal refirió que 4 de 5 ayuntamientos, así como algunas paraestatales, les deben más de mil millones de pesos.
La deuda es por la falta de pago en las cuotas de trabajadores y las aportaciones de las autoridades como patrones, en relación a los servicios médicos y los fondos de pensiones. 
El presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, ha mencionado la búsqueda de un apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SH), para ponerse al corriente en el pago, refirió Vizcarra Quiñónez, pero no ha logrado el objetivo.
"Hay muy buenas intenciones que lleguemos a un acuerdo, pero ha faltado el recurso y eso ha impedido que hagamos los acuerdos para que esto se pueda solventar”, comentó.
Sobre el impacto al instituto, aseguró que han tenido que suspender los préstamos a corto plazo a los trabajadores y mantienen deudas con los proveedores de medicamentos, pero no han dejado de abastecerlos. 
"Pero de no llegar a un acuerdo pronto, sí se corre el riesgo de afectar los servicios. Digamos que es una situación muy difícil, no ha llegado a ser crítica”, enfatizó. 
Issstecali tiene 141 mil derechohabientes a nivel estatal y más de 26 mil en todo el municipio; en el Ayuntamiento de Ensenada serían menos de 3 mil personas adscritas a dicho sistema. 

 

"Malapagas” a Issstecali*

 

 

Municipio

Deuda en millones de pesos (mdp)

 

 

 

 

Mexicali

570

 

Ensenada

211

 

Tecate

200

 

Rosarito

20

 

 

 

 

CESPE

50 (ya hay convenio)

 

 

 

*Fuente: Issstecali



...

Valorar noticia

Comentarios