Resulta perjudicial exceso de cesáreas

domingo, 12 de enero de 2014 · 22:16
Ensenada, B. C. - En México, más de 50 por ciento de los hospitales de salud pública "agendan” los nacimientos mediante cesárea, lo cual, según el pediatra Enrique Sicardi Aragón, pone en riesgo la salud de los bebés.
De esa manera este país se convierte en el primer lugar del mundo en realización de cesáreas, mientras que en Estados Unidos desde hace cinco años se ha preocupado en reducir su índice de 30 por ciento.
Uno de los riesgos es generar que el bebé pierde el instinto de necesidad sobre la leche materna, la cual está llena de bacterias benéficas que fortalecen su sistema inmunológico contra diversas infecciones, le previene de obesidad y otros padecimientos cardiovasculares.
Dentro del sector privado, informó el galeno, se programan para cesárea hasta 90 por ciento de las madres, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean entre 15 y 20 por ciento para que el resto sean partos normales.

Ignoran las consecuencias
A pesar de ser un alto gasto para la salud pública –IMSS, Issste, Hospital General, Issstecali–, Sicardi Aragón dijo que de 10 años atrás a la fecha las mujeres prefieren programarse sin saber las consecuencias o en qué casos se recomienda hacer cesárea.
El pediatra ensenadense puntualizó que ese tipo recurso –la cesárea– debe efectuarse siempre y cuando haya placenta previa –la matriz crece más abajo del útero–, a la mujer le hicieron alguna cirugía de cadera o columna, hay desprendimiento prematuro de placenta o sufrimiento fetal agudo u otras condiciones que obligan ese tipo de nacimiento.
"Debe ser bajo ciertas indicaciones y no porque la mujer lo solicita, pero en caso de ser así, el médico debe advertirle de los riesgos y por qué es mejor tener un parto normal”, expresó el pediatra. 
Enfatizó que la leche materna y la flora bacteriana materna permiten al bebé tener mayores vínculos con la madre, en lugar de colonizarse con bichos malos que se adquieren con la cesárea, los cuales provocan alergias y enfermedades. 


...

Valorar noticia

Comentarios