Precisan efectos de la vacuna

miércoles, 22 de enero de 2014 · 22:17
La vacuna antiinfluenza estacional no genera descompensación ni efectos secundarios severos, aseguró Héctor Adrián Trejo Dozal, director de la 3ra. Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.
Precisó que el biológico es bastante seguro y el efecto secundario que puede tener es que se inflame o enrojezca la zona donde se coloca la inyección y una poca de fiebre, efectos que desaparecen en horas o pocos días.
"Ninguna vacuna está exenta de efectos secundarios. En este caso son esporádicos, pero en definitiva no causa mareo, vómito, alta temperatura o descompensación general”, afirmó el médico.
Explicó que en ocasiones las inoculaciones producen un cuadro similar a una gripe, sin embargo es transitoria o esporádica y no le sucede a todos los que la reciben.
Trejo Dozal indicó que la inyección es para menores de seis o siete meses a cinco años de edad; mayores de 65 años, embarazadas, infectados con VIH y enfermos cardiovasculares, es decir diabéticos, hipertensos y obesos.
Asimismo, para quienes hayan o estén conviviendo con una persona con gripe, influenza tipo A y otras infecciones respiratorias, pidan información sobre la sintomatología.
Detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria que se contagia con la emisión de gotas salivales, por lo que se deben tomar medidas, ser estrictos en el aspecto preventivo, tener protocolos higiénicos correctos.

Medidas preventivas
Vacunarse (ver factores de riesgo)
No automedicarse
No saludar de mano, beso o abrazo
Lavarse las manos continuamente
Al toser y estornudar cubrirse con el antebrazo
Comer alimentos ricos en vitamina C
Beber abundantes líquidos (Agua preferentemente)




...

Valorar noticia

Comentarios