Tandeo de agua durante 2 años

La Cespe informó que el racionamiento es debido a que Ensenada enfrenta un déficit de entre 100 y 150 litros por segundo
miércoles, 22 de enero de 2014 · 22:31
Ensenada , B. C. - El racionamiento y tandeo en el suministro de agua potable durará al menos dos años, debido a que Ensenada enfrenta un déficit de entre 100 y 150 litros por segundo, declaró Abelardo Cárdenas Díaz, titular de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Luego de las quejas constantes de pobladores de decenas de colonias que padecen la falta de agua, indicó que la paraestatal enfrenta bajos niveles tanto en los pozos de La Misión, Guadalupe, Maneadero y los que se ubican en la zona urbana.
Esto, dijo, provoca que la capacidad instalada de almacenamiento, que permiten que el agua llegue por bombeo o gravedad a las zonas altas, se vea afectada.
Por ello, áreas como el sector Noroeste y partes altas como las colonias Arcoíris, Villa Bonita, Gómez Morín, sólo por mencionar algunas, sufren constantemente por la falta del vital líquido.
El funcionario expresó que la situación se ha recrudecido porque al manipular los sistemas de bombeo, empiezan a tener "fatigas", lo que provoca que haya rupturas, fallas en las válvulas y arrastre de sedimentos.
La infraestructura tiene en muchos de los casos 40 años de antigüedad, enfatizó.
"Desde el lunes empezamos con un programa en el que estamos cerrando algunas secciones de conducción, para disminuir los consumos y recuperar los niveles de los tanques. Esto impedirá que los bajos niveles afecten siempre a las mismas colonias", aseguró.
En este proceso se deja de suministrar agua 12 horas, es decir, de las 18:00 horas a las 6:00 horas, y a partir de hoy de las 22:00 horas a las 10:00 horas.
Consideró que si la mayoría de la población se habitúa a utilizar el agua en ciertos horarios, irán disminuyendo los periodos de suspensión.

Sólo 25 lps de la presa
Abelardo Cárdenas informó que la poca agua que hay en la presa Emilio López Zamora, apenas permite extraer entre 25 y 30 litros por segundo (lps), ya que está muy turbia y requiere de un mayor proceso de potabilización.
El agua que se extrae del vaso de la presa, es para abastecer principalmente a las colonias Popular y Valle Verde.
La tarde de ayer, problemas generados con el suministro de la electricidad, obligó a la Cespe a suspender el bombeo de 200 litros por segundo del tanque La Misión.
Los litros que se dejaron de bombear representan la cuarta parte del agua que necesita Ensenada.


Doce horas
Dejarán de suministrar:

- De las 18:00 a las 6:00 horas
- 22:00 a las 10:00 horas

En corto
-150 litros por segundo es el déficit
-2 años de racionamiento del líquido
-120 mil cuentas tiene la Cespe

Fuente: Cespe.


...

Valorar noticia

Comentarios