Apoyará FAC a pequeños productores

miércoles, 1 de octubre de 2014 · 00:11
Ante la falta de políticas públicas tanto del federal como el estatal, que apoyen a los pequeños productores del campo, pero que si favorecen al neolatifundismo y la dependencia alimentaria del país, se conformó en Baja California, el Frente Auténtico del Campo.
Dicha organización pedirá ser integrada a los consejos de desarrollo rural, estatal, distrital y municipal, para pedir la reorientación de los recursos públicos en apoyo de micro y pequeños productores bajacalifornianos.
Lo anterior fue anunciado en forma conjunta por los representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Carlos Torres Peña, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Eduardo Cota y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Hortencia Hernández Mendoza.
Destacaron que sólo el 1.1 por ciento de los recursos federales se destinan para beneficiar a los productores más pequeños, mientras que los grandes empresarios agrícolas reciben el 96 por ciento y a los productores medianos únicamente se destina un 2.6 por ciento.
Agregaron que esa política de financiar y apoyar a los neolatifundistas ha emprobrecido al campo mexicano, pero además ha generado que la producción se destine a la exportación y no para la alimentación del pueblo mexicano.

Sin directiva fija
La concentración de los financiamientos federales favorece a quienes ven la agricultura como un negocio y no como la responsabilidad social de alimentar más y mejor a la población mexicana.
De acuerdo a lo explicado en la rueda de prensa el FAC no tendrá una directiva fija, sino que se hará de manera rotativa entre las organizaciones participantes y se buscará integrar una alianza para gestionar recursos y que se atiendan las necesidades de las comunidades indígenas, de micro y pequeños campesinos, así como poder integrarse en la reorientación de los fondos tanto estatales como federales asignados al campo bajacaliforniano.


...

Comentarios