Ignoran desastre por omitir petición

Hasta el 26 de septiembre el Gobierno del Estado no había solicitado la declaratoria de emergencia para el Sur de Ensenada tras los daños del huracán "Odile"
miércoles, 1 de octubre de 2014 · 00:24
Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado no había tramitado hasta el 26 de septiembre, ante la Secretaría de Gobernación, la solicitud de declaratoria de emergencia que le envió el alcalde Gilberto Hirata Chico para atender los efectos de la tormenta tropical "Odile" en el Sur de Ensenada.
En una serie de oficios girados al diputado federal David Pérez Tejada, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, le responde al legislador el por qué no se realizó la Declaración de Emergencia solicitada por el XXI Ayuntamiento de Ensenada el 16 de septiembre del presente año.
Según el oficio firmado por el director general adjunto, Mariano González Aguirre, de la Dirección General de Riesgos de la Segob, se requería la solicitud suscrita por el "Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad Federativa" para autorizar la administración de los suministros de auxilio, lo cual 10 días después de habérselo solicitado el alcalde Hirata Chico al Gobierno del Estado, no había ocurrido.
El Vigía tiene copia de dichos oficios y además de la petición girada por el presidente municipal de Ensenada el 16 de septiembre, petición que tenía tres anexos:
La solicitud a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de la Declaratoria de Emergencia.
Boletín del alertamiento del ciclón tropical Odile del Océano Pacifico emitido por la dirección antes mencionada y aviso inmediato del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, en el cual se incluye a Baja California en el pronóstico de fuertes lluvias, junto con otras regiones del país.
El escrito del ayuntamiento es del 16 de septiembre, la respuesta de la Segob es del 26 de ese mismo mes y en ella le dicen a Pérez Tejada que oficialmente el Gobierno del Estado no ha presentado la solicitud de Declaratoria de Emergencia, siendo el gobernador el único facultado para hacerlo.
Hasta el momento no se sabe si oficialmente ya se presentó dicha petición.



No se había enviado
Se requiere la solicitud suscrita por el "Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad Federativa" para autorizar la administración de los suministros de auxilio, lo cual 10 días después de habérselo solicitado el alcalde Hirata Chico al Gobierno del Estado, no había ocurrido hasta el 26 de septiembre.

...

Comentarios