Mezquite: riqueza desaprovechada

Podría ser una de las principales fuentes económicas para los municipios de Ensenada y Tecate
miércoles, 1 de octubre de 2014 · 00:03
Ensenada, B.C. - Según estudios realizados por el doctor José de Jesús Castellón Olivares de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el mezquite es una especie forestal de gran valor al ser un recurso importante por sus usos múltiples.
Las poblaciones de mezquite influyen sobre el mejoramiento en la calidad del hábitat al fijar el nitrógeno atmosférico, propiciar la recarga de acuíferos y la regeneración de especies por su efecto nodriza, detiene los procesos de erosión eólica e hídrica al fijar los suelos.
Son la principal sombra en las zonas áridas, sus vainas y semillas conforman parte importante de la dieta humana, fauna silvestre y ganado, entre otras.

Potencial
En Baja California se ha identificado un gran potencial para el aprovechamiento sustentable del mezquite tanto de las poblaciones que de forma natural existen en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada, así como el aprovechamiento a través de prácticas agrícolas mediante plantaciones forestales comerciales que son incentivadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, por medio de apoyos económicos para el establecimiento de este tipo de plantaciones, según informó el ingeniero Sergio Avitia Nalda, gerente en Baja California de la Conafor

Productos que se pueden obtener del mezquite.
Del mezquite se obtienen una serie de productos maderables y no maderables que pueden representar ingresos extraordinarios para los dueños y/o poseedores de terrenos con vocación para el aprovechamiento sustentable de la especie mencionada.
Maderables: las características propias de la madera de mezquite como dureza, color y peso específico la hacen ideal para la manufactura de productos muy resistentes como muebles, duela, parqué, mangos de herramienta, utensilios para cocina y artesanías.
La Conafor en distintos estados, incluyendo Baja California, apoya a productores que elaboran productos de alta calidad con madera de mezquite: y que aprovechan la madera resultante de las podas y aclareos.

Leña: uno de los usos más comunes de la madera de mezquite es la leña, que es ampliamente utilizada como combustible tanto para la elaboración de alimentos y el calentamiento de las casas en las comunidades rurales de las regiones áridas y semiáridas de nuestro país.

Carbón: este producto del mezquite es de gran importancia económica para algunas comunidades del noroeste semiárido de México y es ampliamente comercializado; sin embargo el método de elaboración más común arroja rendimientos bajos que fluctúan entre un 12 y 14% a diferencia del rendimiento que brinda el proceso de carbonización en hornos metálicos o de mampostería cuyos rendimientos son superiores y brindan la posibilidad de obtener subproductos como gases, alcohol etílico, acetona, aceites de madera, alquitrán ligero y brea; entre otros productos de valor comercial.

Péchita
Vaina o "péchita”: la recolección de la vaina o fruto del mezquite, representa un ingreso adicional a los productores de las regiones donde se aprovecha este producto constituye un elemento de buena calidad en la alimentación del ganado. La vaina y harina que resulta de la molienda de ésta, contribuye a la disminución de los costos de la ración alimenticia del ganado que se mantiene en régimen estabulado; contiene importantes cantidades de carbohidratos, proteína y fibra principalmente. 
Con la harina de mezquite también se elaboran una serie de productos de consumo humano como galletas, atole y pan; en el Valle de Mexicali existe la experiencia de un grupo de mujeres del Ejido Dr. Alberto Oviedo Mota Indiviso, quienes se constituyeron como una Sociedad de Producción Rural, denominada "Mezquipan”, dedicada a la producción y comercialización de repostería elaborada con harina de mezquite. 
Este grupo fue reconocido en 2010 con el premio Nacional al Merito Forestal que fue entregado por el presidente de la república durante la Expo Forestal México Siglo XXI que se realizó en Guadalajara, Jalisco.

Apicultura
Apicultura: el mezquite es considerado como una de las plantas con mayor potencial para la producción de miel, según estudios, una hectárea de mezquite puede dar un rendimiento de entre 201 hasta 500 kilos. De miel de textura suave, cristaliza muy fino, color ámbar claro a oscuro, notas rojizas/anaranjadas y brillo intenso, olor intenso, especiado, dulzor intenso, amargor apenas perceptible, aroma cálido, de azúcares transformados de alta persistencia, sin gustos residuales.
Goma: cuando el mezquite es herido en su corteza o ramas, produce un exudado conocido como goma de mezquite, la cual tiene semejanza con la goma arábiga de gran uso en la industria farmacéutica, alimenticia y de bebidas.
UMA (Unidad de Manejo para el Aprovechamiento y la Conservación de la Vida Silvestre) Las zonas mezquiteras naturales, son el hábitat de especies de fauna de gran interés, como son palomas, codornices, conejos, etc, etc., que con un buen plan de manejo pueden aprovecharse sustentablemente de manera intensiva o extensiva. Como pueden ser la cacería deportiva, el ecoturismo, educación ambiental, safaris fotográficos, entre otras prácticas que representan una importante fuente de ingresos para las comunidades.

Prodeplan
Conociendo el potencial de desarrollo que puede representar para el estado de baja california el aprovechamiento sustentable de las diferentes especies de mezquite que existen en la región. La Conafor en la entidad promueve el establecimiento de plantaciones de mezquite que a mediano plazo puedan ser aprovechadas con fines de comercialización.
Plantaciones Forestales Comerciales: una plantación forestal comercial es el establecimiento y manejo de especies forestales en terrenos de uso agropecuario o terrenos que han perdido su vegetación forestal natural, con el objeto de producir materias primas maderables y no maderables, para su industrialización y/o comercialización.
En México existen aproximadamente 22 millones de hectáreas aptas para desarrollar plantaciones forestales comerciales, de las cuales la Conafor ha definido 13.9 millones de hectáreas como prioritarias con calidad de suelos y climas favorables para obtener un crecimiento rápido, mano de obra disponible y un mercado interno que demanda más materias primas forestales cada día. 

Zonas costera y serrana
Todas las zonas costeras de Baja California y principalmente las que están al sur del municipio de Ensenada, están consideradas por la Conafor como los sitios ideales para las plantaciones de mezquite, aunque el principal reto es el tema del agua, que se puede subsanar a través de sistemas de desalinización de los grandes litorales con que cuenta el estado, que cubren más de mil 800 kilómetros en la península. 
Las superficies serranas con que cuenta el municipio de Tecate es otro de los sitios que están marcados como preferentes para estas plantaciones, incluso en muchas cañadas de este municipio existen plantaciones silvestres que pueden ser aprovechadas tanto como nodrizas para la fauna como maderables, aunque habría que determinar un estudio que arroje la calidad de estas maderas.

Variedades de mezquite
En toda Baja California hay una oportunidad de negocio con base en el mezquite, que es un árbol que prolifera en la región, principalmente el mezquite amargo, el tornillo y el mezquite dulce, este último el más completo en cuanto a sus productos y usos, sobre todo la variedad torreyana (Prosopis glandulosa var. Torreyana), que es aprovechable casi en su totalidad, tanto por sus características maderables, de fruto (péchita), hospedera de aves, como la paloma y la codorniz; así como muy propio para la apicultura y la extracción de goma.

Amenazas
Afortunadamente en Baja California no hay demasiadas amenazas contra el mezquite, ya que sólo lo atacan el carbón y el muérdago, muy fáciles de controlar, a veces únicamente con las podas oportunas o cuando recién aparecen estas calamidades.

Oportunidades
El mezquite brinda múltiples oportunidades para negocios especializados, sobre todo, el relativo al de apicultura, ya que la miel producida en todo el territorio nacional es de alta aceptación en los países europeos, siendo Alemania uno de los países compradores donde es apreciada la calidad del producto mexicano y un mercado insatisfecho a nivel mundial en donde México ocupa un tercer lugar en el rubro de exportación con más de 25 mil toneladas de miel por cada ciclo anual, posición que ocupa desde el año 2010.

...

Galería de fotos

Comentarios