Buscan preservar la fauna silvestre

La SPA elabora estrategias para el manejo de animales salvajes que habitan la Sierra de San Pedro Mártir
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 00:00
Mediante cámaras trampa con sensores de movimiento que fotografían las especies que habitan en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, la  Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), obtiene información concreta para la elaboración de estrategias que ayudan a la conservación de la vida silvestre en Baja California.
En la zona se han ubicado más de 80 especies de aves, 44 especies de mamíferos, 22 especies de reptiles y una subespecie de pez endémico,informó Thelma Castañeda Custodio, directora de Recursos Naturales de la SPA.
La funcionaria especificó que entre los mamíferos que han sido captados se encuentran el borrego cimarrón, venado bura, coyote, zorro gris, gato montés, zorrillo rayado, zorrillo manchado, cacomixtle, tejón y puma.
Castañeda Custodio indicó que con el propósito de proteger el medio ambiente y la vida silvestre de la entidad, se realiza esta observación que permitirá identificar los animales y sitios donde se presenten con mayor frecuencia especies de mamíferos medianos y grandes.


MONITOREO AMBIENTAL
Al mismo tiempo, dijo, se implementa a nivel nacional un sistema de alta resolución, que pretende aportar información básica sobre la estructura, composición y función de los ecosistemas; así como mejorar la planeación y toma de decisiones para el manejo de bosques en México.
"El parque es un hábitat y refugio de poblaciones sanas y estables de múltiples especies, y la sierra posee subespecies de la fauna silvestre endémicas que pueden estar en riesgo de extinción por sus requerimientos ecológicos especializados”, agregó.
Enfatizó que en ello radica la importancia de realizar el monitoreo de las especies que ahí habitan.

...

Galería de fotos

10

Comentarios