Mapa de la crisis humanitaria

La mayoría de los focos rojos se concentra en África, continente en donde 34 de 54 naciones padecen conflictos armados
domingo, 19 de octubre de 2014 · 00:05
México, DF - Al menos 70 países del mundo enfrentan crisis humanitarias derivadas de guerras, desastres naturales, conflictos armados, emergencias sanitarias y pobreza extrema, advierte Médicos Sin Fronteras, organización que tiene claro ese mapa de siniestros a nivel global.
El mapa de MSF -considerada una de las organizaciones humanitarias más importantes del mundo- concentra la mayoría de los focos rojos en África, continente en donde 34 de 54 naciones padecen conflictos armados, desplazamientos forzados, desnutrición y graves problemas sanitarios provocados por enfermedades como VIH sida, tuberculosis y cólera.
Con 375 proyectos de ayuda en el mundo, Médicos Sin Fronteras ubica como el segundo continente más afectado a Asia, donde 14 de 48 países enfrentan alguna emergencia; le sigue Europa, con 14 de sus 50 naciones en crisis.
América tiene 8 de 35 naciones en situación de emergencia; entre ellas, México.
Y Oceanía es el continente menos afectado, con sólo 1 de sus 14 países en crisis.
Médicos Sin Fronteras subraya que la mayoría de las crisis humanitarias son provocadas por conflictos armados internos, los cuales generan desplazamientos forzados, acentúan la pobreza y generan violencia. La segunda causa son las emergencias sanitarias, algunas generadas por enfermedades poco estudiadas, como el ébola.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud calificó como "emergencia pública sanitaria internacional” un nuevo brote de ébola -considerado el mayor en la historia de esta cepa-, mismo que ha cobrado más de 4 mil vidas de agosto a la fecha. Aunque esta enfermedad fue descubierta en 1976, los antídotos existentes aún son experimentales.
Algunas de las crisis que atiende MSF llevan décadas sin que gobiernos y grupos involucrados puedan llegar a una solución. Un caso paradigmático es República Democrática del Congo, nación que desde hace más de 30 años padece conflictos armados internos, tiempo en el cual la organización ha realizado trabajo humanitario, sobre todo con personas desplazadas a causa de la violencia.

Crisis olvidadas 
Médicos Sin Fronteras está presente en crisis que ocupan los encabezados de los medios de comunicación, pero también en emergencias que han sido olvidadas a pesar de la gravedad que representan.
"Estamos presentes en muchas crisis que poca gente sabe”, señala José Luis Michelena, responsable de comunicación de MSF, "un ejemplo clave es la situación de Gaza y Siria versus la situación que está pasando República Centroafricana. La cantidad incluso de muertes, de personal afectado, de personas desplazadas en República Centroafricana es muy grande. Parte de nuestra lucha es tratar de que se hable de estas crisis que no ocupan los titulares y que muchas veces implican mucho más sufrimiento que lo que por alguna razón económica o política ocupa los titulares”.
De acuerdo con cifras de organizaciones civiles internacionales, 600 civiles muertos y alrededor de 160 mil desplazados fue el saldo de la insurrección que inició en 2012 en República Centroafricana, misma que concluyó en enero pasado cuando se decretó un alto al fuego luego de que el hasta entonces presidente de ese país, François Bozizé, fuera exiliado.
El vocero de MSF recuerda otro ejemplo: la enfermedad del sueño, un padecimiento parasitario que se transmite por la picadura de una mosca endémica de África y que si no se trata puede ser mortal, pues afecta seriamente el cerebro. Actualmente, 60 millones de personas están expuestas a la enfermedad del sueño y aunque se estima que 150 mil mueren al año por su causa, no se han hecho los esfuerzos necesarios para erradicarla.
Michelena enlista otras crisis humanitarias olvidadas: la mortalidad infantil, el cólera, la malaria, la tuberculosis y el sarampión, padecimientos que en países como Haití, Sudán, Yemen o República Centroafricana llegan al grado de epidemias.

Esquema de atención único
Desde 1971, año en que se conformó, MSF ha desarrollado esquemas de atención que le permiten responder ante cualquier tipo de emergencia en sólo 48 horas.
Michelena detalla que actualmente cuentan con más de 32 mil profesionales locales e internacionales que colaboran con la organización, una cadena de distribución que controla desde su origen hasta el destino final, múltiples centrales de compra y almacenes en diferentes partes del mundo.
MSF cuenta con un equipo de 2 mil 800 doctores, especialistas en logística, enfermeras y administradores internacionales que viajan a cualquier parte del mundo a atender crisis humanitarias; de ellos, 60 son mexicanos.
Además, tiene más de 29 mil especialistas locales que son contratados para dar atención en sus países de origen.
El vocero de MSF agrega que la organización humanitaria cuenta con kits de medicamentos, materiales para construir letrinas, para hacer pozos e incluso para llevar a cabo el trabajo administrativo que se requiere en los campos de refugiados que atienden.
Estos kits se encuentran almacenados en tres centros de atención que tienen instalados en Burdeos, Francia; Nairobi, Kenia, y Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, lo que les permite enviar ayuda humanitaria a cualquier parte del mundo de manera rápida.
"Podemos responder en 48 horas a cualquier emergencia en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, un caso muy concreto el año pasado fue el tifón de Filipinas; en 36, horas estaban aterrizando los aviones con todos los kits”, rememora.
Los kits enviados por MSF para atender emergencias humanitarias están conformados a partir de la experiencia que sus colaboradores han adquirido en el campo.
Por ejemplo, tras los terremotos de 1985 en la Ciudad de México, MSF dejó de recibir donaciones de agua embotellada y en su lugar desarrolló "vejigas de agua”. Se trata de una bolsa que tiene integrado un potabilizador y que al ser conectada a un cuerpo de agua es capaz de abastecer a un campo de refugiados.
La organización humanitaria se ha especializado también en la compra de medicamentos que, al adquirirlos en altos volúmenes, tienen costos más bajos. Toda la información sobre la compra de éstos se encuentra disponible en su página en internet. Además, cada año, emite un informe que también es público y que da detalles de la forma en la que gastan los donativos que le son entregados desde todo el mundo.
El esquema logístico de MSF ha desechado otros lugares comunes de la atención humanitaria, como la donación de medicamentos, pues el manejo de éstos, como el agua embotellada, resulta poco práctico en situaciones de crisis.
"Mucha gente en este tipo de emergencias en otros países quiere donar botellas de agua y, honestamente, en términos de captación de todos los donativos, el almacenamiento, permiso de exportación y permiso de importación al país que va es muy caro. Lo mismo pasa con los medicamentos que te donan, muchas veces no son los más aptos para las necesidades de la población que vas a atender porque te dan cosas para la hipertensión cuando lo que te urge son antibióticos”, indica.
Por eso, agrega, MSF casi nunca recibe donativos en especie.
"Preferimos que la gente nos done dinero, lo que sea, 100 pesos al mes, pero que eso contribuya a que nuestros stocks estén siempre abastecidos”.
La logística de Médicos Sin Fronteras, considerada como única en el mundo, le ha valido diversos premios. Entre ellos el Príncipe de Asturias, en 1991; el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades, en 1996; el Premio Indira Gandhi, en 1998; el Premio Nobel de la Paz, en 1999, y el Premio William Fulbright al Entendimiento Internacional, en 2012.
Actualmente, la organización humanitaria lleva a cabo tres proyectos en México: atención médico-humanitaria a la población transmigrante en los estados de Oaxaca, Hidalgo y México; acompañamiento para la implementación del programa de atención a la enfermedad de Chagas en el municipio de San Pedro, Oaxaca, y el reforzamiento de los servicios de emergencias médicas en el hospital de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

...

Valorar noticia

Comentarios