‘Ahogan’ faltantes a SEE

Para el 1 de enero se jubilarán 760 docentes y el Sistema Educativo no cuenta con los recursos humanos para suplir las vacantes
jueves, 2 de octubre de 2014 · 00:00
Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que para el 1 de enero del 2015 habrá más de 700 jubilaciones a nivel estatal y no hay suficientes maestros para reemplazarlas.
Esta situación no la previeron autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) porque les falta organización, por lo que solicitaron ayuda a la estructura sindical, señaló ayer en rueda de prensa. 
"Tenemos escuelas que tienen grupos sin maestro por, desde mi punto de vista, falta de previsión y planeación. No se previó ni planeó adecuadamente para ya tener las personas que iban ir a cubrir antes de que empezara el ciclo escolar.
"Pasaron casi seis semanas. ¿Qué hizo la organización? Si requieren el apoyo aquí está la organización. El viernes nos pidieron que los auxiliáramos para que se cubrieran los grupos (...) Ellos lo están pretendiendo hacer a través de un sistema de información. Sin embargo no les ha funcionado y las consecuencias son estas deficiencias que tenemos”, dijo.

Docentes, insuficientes
Gudiño Valenzuela precisó que para el 1 de enero habrá 760 jubilaciones, pero no alcanzarán las personas que pasaron el examen para cubrir los faltantes. 
Recordó que cada año hay un examen de selección: en 2014 presentaron más de 5 mil personas, mientras que en 2012 fueron 44 plazas contra 4 mil solicitantes. En el caso del 2013 fueron 70 contra casi 3 mil solicitantes a nivel estatal. 
Sobre las protestas de los padres de familia por la falta de docentes, como ha sido documentado en los diferentes medios de comunicación, el líder sindical aseguró que ellos no tienen nada que ver, pues cuentan con toda la estructura a diferencia del SEE.
"En caso de Ensenada no deberán rebasar los 60 casos”, estimó sobre los jubilados que habrá para el próximo año. 

...

Comentarios