Gana el mariachi

La música tradicional mexicana resonó fuerte en la UABC unidad El Sauzal
lunes, 20 de octubre de 2014 · 00:52
Con toda la intensidad de la música tradicional mexicana, cientos de personas cantaron y disfrutaron del Festival del Mariachi, celebrado ayer en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Unidad Sauzal.
El concierto, de alrededor de dos horas de duración, estuvo integrado por los conjuntos Fiestas del Sol (Ensenada), Los Viajeros (UABC Mexicali) y Estrellas de Chula Vista (San Diego, California).
El vicerrector Óscar Roberto López Bonilla recordó que en el 2011, la Unesco inscribió a "El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” como integrante en la Lista Representantiva del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Luis Gerardo Hirales Pérez, jefe de extensión de la Cultura y los Servicios de la UABC, destacó la iniciativa del festival en la ciudad de Mexicali, mismo que en el 2013 llegó a reunir a 3 mil 200 personas.
El festival comenzó con Mariachi Fiesta del Sol, dirigido por José Luis Núñez; ellos tocaron conocidas piezas como "México lindo”, "Paloma querida”, "El aventurero”, y "La vida es un carnaval”.
Siguieron Los Viajeros -de la Facultad de Artes de Mexicali-, encabezados por el director interino Ignacio Mendoza Rivera, y la solista Martha Julia Rodríguez, quienes interpretaron dos popurrís: uno revolucionario y otro de sones, en alusión a los festejos del 20 de noviembre.
También éxitos como "¿Por qué me haces llorar?”, "Acá entre nos” y "La Bikina”, por citar algunos.
El cierre estuvo a cargo del mariacho Estrellas de Chula Vista, dirigidos por Mark Fogelquist, quienes dejaron al público con un buen sabor de boca y ganas de seguir escuchando más música tradicional mexicana.

...

Galería de fotos

Comentarios