Atiende comedor a 200 menores

La responsable del espacio dentro de la primaria “Héroes de Baja California” explicó a El Vigía la forma en que atienden a los alumnos
jueves, 30 de octubre de 2014 · 00:00
El periódico El Vigía visitó el comedor del plantel "Héroes de Baja California”, una escuela de tiempo completo donde aparentemente los estudiantes eran mal alimentados y no se basaban en el menú que deben seguir por instrucción de las autoridades educativas.
La presidenta del comité responsable del comedor escolar, Neyva Reyes Chávez, así como Linette Genchi y Carlos González, de la sociedad de padres, explicaron que el comedor para más de 200 infantes de primero a sexto grado abre desde las 8:00 horas para que los chefs y el personal de apoyo comiencen la preparación de alimentos.
Detallaron que los padres de familia voluntarios varían según quienes deciden colaborar, lo cual consta en la bitácora donde ella anota diariamente los alimentos que se preparan, si hubo algunas incidencias y si hubo visitas, mismas que firman en las notas de cada día (lunes a viernes).
Al inicio del ciclo escolar (2014-2015), añadieron, comenzamos con este esquema de trabajo donde documentamos la alimentación, qué niños no quisieron comer o se les tuvo que dar otra cosa porque no les gustó el menú del día, si los estudiantes tuvieron actividad fuera y consumieron alimentos en otro lugar, entre otros detalles.

Participan padres
Explicaron que la participación de los padres es por invitación en cada una de las aulas, donde cada docente se encarga de preguntar a los tutores qué día quieren apoyar y deben firmar en un rol el día de guardia correspondiente, por lo que siempre hay padres y madres verificando el trabajo.
"En ningún momento hemos dejado sin comer a ningún alumno, todo el plan alimentario está controlado en cantidades, limpio y ordenado, a fin de cumplir los esquemas del comedor escolar”, aseguró, en torno a las declaraciones de Elizabeth Sobarzo, madre de familia que presentó quejas.
Durante la visita de El Vigía, se constató el ingreso de los estudiantes de manera ordenada al comedor, el cual se lleva a cabo en dos fases: primero, segundo y tercer grado; posteriormente los grados de cuarto, quinto y sexto.
La entrada es las 12:00 del día, les sirven agua de frutas o simple según el día correspondiente, plato fuerte (guisado y guarniciones) y postre (fruta, helado, ensalada dulce o gelatina), y según los grados, los niños tardan en comer entre 15 y 20 minutos, todo servido en vajilla de plástico, nada desechable.
El pago semanal es de 100 pesos por hijo y en caso de que tengan dos o más hijos en el plantel pagan la mitad del costo por cada hijo extra, y cada platillo diario tiene un valor de 20 pesos.

Aclaran salarios 
Sobre el supuesto salario de 8 mil pesos semanales para un sólo cocinero, Reyes Chávez detalló que esos 8 mil pesos semanales son para pagar a cuatro personas, es decir dos cocineros y dos personas de apoyo en mantenimiento.
Indicó que tanto los chefs como las madres de familia que se encargan de lavar ollas y trastes, así como bandejas de preparación, cocina y utensilios, llegan desde las 8:00 horas y se retiran alrededor de las 15:00 horas, principalmente los cocineros.
Detalló que a las madres de familia que apoyan en limpieza se les paga 500 pesos semanales porque están pocas horas, mientras que el resto se divide entre los chefs, pero porque ese presupuesto así está asignado y no se paga con el dinero de los padres de familia, ya que eso es para alimentación de los niños.
Invitó a los padres de familia y a la comunidad en general a visitar el plantel a constatar lo dicho, así como lo han hecho las autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada y los jefes de área a nivel estatal, quienes acuden de sorpresa por lo que es imposible engañar a alguien al respecto de la función del mismo.

...

5
4

Comentarios